"¡Hola! Soy Mateo Salvatto, un emprendedor tecnológico de 22 años lleno de optimismo, ganas de cambiar el mundo y mucho amor por mi país". Así se presenta el campeón internacional de robótica y co-fundador & CEO de Asteroid en su web en cada paso que da en la vida.
Hijo de Mercedes, una profesora de sordos e intérprete en lengua de signos, se crio viendo las dificultades que tenían los sordos para comunicarse y pensó de qué manera podía ayudarles. Así fue como a los 17 años creó Háblalo, una aplicación para que personas con discapacidad logren comunicarse con facilidad que a fines del 2020 ya tenía más de 100.000 usuarios.
Eso sí, hoy, como representante de una generación de jóvenes él no duda en decir: "A mí me cuesta mucho identificarme como un referente porque no construí mi camino pensando en eso. Mi sueño era ayudar personas con discapacidad, y mostrarle a todos de lo que la tecnología es capaz, hasta en sus más mínimas expresiones. Y cuando empecé a tener exposición, a ese sueño le sumé las ganas de motivar a la mayor cantidad de pibes posibles con la idea de que sepan sobre las ventajas que nos da la tecnología para ser mejores y construir un futuro próspero. El resto fue apoyo de mis círculos cercanos, mucho esfuerzo y perseverancia, y un lindo condimento de estar en el lugar correcto en el momento correcto, asesorado por las personas correctas".
Consultado por Revista Gente, señaló que dentro de un siglo imagina un mundo “librando muchas batallas clave que van a moldear el futuro de nuestra especie”. Es que para él, la generación de nuestro siglo, y probablemente el siguiente, “es la bisagra” que la humanidad va a estudiar dentro de miles de años como el punto de quiebre entre el pasado y el futuro.
Visionando a Argentina como “una futura potencia tecnológica regional”, destacó que le “emocionan” todos los argentinos “y cada uno de mis compatriotas que se levantan cada día a laburar para agregar valor a sí mismos, a los suyos o a sus comunidades. Desde el tipo que sale con su taxi a las diez de la noche, al que se sube al tractor a las 5.30, cuando otro se está yendo a dormir porque se quemó las pestañas toda la noche para hacer cerrar los números de la empresa, para buscar inversión, para dar más laburo. A mí me llena de esperanza cada argentino, cada argentina, que de buena fe trabaje para construir un futuro mejor… Contrario a lo que nos contaron siempre, somos mayoría. El futuro es nuestro”.
En ese sentido, te invitamos a quedarte prendido a la campaña esta semana y nos cuentes qué es lo que te inspira. Acompañanos en las redes sociales usando los hashtags #Principios2021 e #Inspiración2021 y descubrí los cambios que querés hacer.|