Cuidado del agua, femicidios, bullying e inclusión fueron algunas de las temáticas abordadas por la campaña #Principios2021 desde el 25 de enero y que traen consigo un fuerte impacto social. En esta oportunidad, el Grupo Atlántida, pone en agenda nacional un nuevo tema de relevancia internacional: el cuidado de la tierra.
“Estamos destruyendo el planeta” sentenció sin anestesia Inger Andersen, la directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) el 18 de febrero de 2021 después de presentar un informe que menciona que "mientras la deforestación y la sobrepesca continúan, la tierra se encamina hacia un incremento de la temperatura de al menos tres grados respecto a los niveles preindustriales; más de un millón de especies de animales y vegetales del mundo están en peligro de extinción; y las enfermedades vinculadas a la contaminación causan cada año unas nueve millones de muertes prematuras".
Los datos continúan encendiendo las alarmas: cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques, la sequía ya produjo la desertificación de 3.600 millones de hectáreas, y el 52% de la tierra que se utiliza está profundamente afectada por la degradación del suelo ya que 2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura.
Sin embargo, según un estudio global encargado por la Organización Mundial de la Conservación, "el interés y la preocupación de las personas por la naturaleza aumentó 16% en los últimos cinco años". Y Argentina es uno de los territorios en los que la cantidad de conversaciones sobre la pérdida de naturaleza aumentó en mayor medida en la red social Twitter, con una suba de 444% entre 2016 y 2020.
Mientras la UNESCO pide que "la educación ambiental para el desarrollo sostenible sea un componente central de los sistemas educativos en todos los niveles para 2025", Atlántida los invita a sumarse a la causa Honrar la tierra usando los hashtags #Principios2021 y #HonrarLaTierra para visibilizar un tema que nos involucra a todos.