La desafiante canción, Patria y Vida, se llevó el galardón a la mejor canción del año en los reconocidos Grammys Latinos 2021 por su reclamo al régimen antigubernamental de Cuba al ritmo del hip hop.
Gente de Zona, Yotuel, del grupo de hip-hop Orishas, y el cantautor Descemer Bueno colaboraron en la canción con dos raperos cubanos, Maykel Osorbo y El Funky, que forman parte de un colectivo de artistas disidentes de la isla gobernada por el Partido Comunista de Cuba.
Vestidos de blanco en una muestra de solidaridad con sus compañeros activistas, se presentaron a recibir el premio: "Esto es por mi país, por la libertad de expresión y por la libertad de los cubanos", dijo el cantante Bueno.
"Patria y Vida", es un juego de palabras con el antiguo mantra cubano "Patria o Muerte", blasonado en paredes y vallas publicitarias en toda la isla desde la revolución izquierdista de Fidel Castro en 1959. La letra hace referencia a la intolerancia ideológica, la escasez de alimentos y el éxodo de jóvenes cubanos que no ven futuro en la isla.
Tocó una fibra sensible en Cuba al punto que fue coreado por los manifestantes que salieron a la calle el 11 de julio de este año en las que se consideran las mayores concentraciones registradas en la isla desde la revolución castrista.
Los medios de comunicación del Gobierno cubano han dicho que la canción falsea la realidad del país, pero "Patria y Vida" se convirtió en un grito de guerra para las protestas previstas para el 15 de noviembre, que no obstante se desvanecieron bajo la presión ejercida por el Gobierno.|