"Yo era muy joven, estaba obsesionado con investigar, pero cuando tuve que hacer la acusación tenia a un metro y medio mío a Videla y Massera sentaditos ahí, era la sensación y el privilegio de hablar en nombre de la sociedad argentina y poder decirle en la cara a esas personas lo que habían hecho, voy a morir contento de haber podido hacer eso", dijo a Télam Moreno Ocampo durante el encuentro llevado a cabo en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, en el barrio porteño de Recoleta.
El 22 de abril de 1984, la Cámara Federal de Apelaciones de la Capital Federal comenzaba las audiencias del juicio oral y público -reconocido internacionalmente por su trascendencia histórica, política y jurídica- a los comandantes de las Fuerzas Armadas, que durante siete años perpetraron el terrorismo de Estado en el país.
Tras ocho meses de audiencias que incluyeron el testimonio de casi mil testigos y decenas de miles de documentos incorporados como pruebas, el 9 de diciembre de 1985 la Cámara Federal dictó sentencia reconociendo por primera vez la existencia de un plan sistemático de exterminio y condenando a cinco de los nueve comandantes enjuiciados.
El libro de la editorial Capital Intelectual aborda, según su autor, la "culminación de un proceso que Alfonsín lideró" y que representó un "hito de la democracia", y se reedita "en un momento en el que hubo un acto de violencia" contra la vicepresidenta Cristina Fernández que es "inaceptable" y que vuelve a poner de relieve la "importancia de la defensa de la democracia y el Estado de derecho".
"Es fundamental dar estos debates, ver cómo se enseña en las escuelas nuestra historia y teniendo en cuenta el mundo tan multidimensional en el que vivimos, tratar de explicar la memoria de los procesos legales con las visiones políticas que los rodean", señaló Moreno Ocampo.
Acompañaron al autor durante la presentación los integrantes del tribunal de aquel juicio, Ricardo Gil Lavedra y Carlos Arslanian; la historiadora y docente Camila Perochena; el director de la editorial Capital Intelectual, José Natanson y la periodista Nieves Zuberbühler, quien estuvo a cargo de la moderación del encuentro.
Para Arslanian, la lectura de la sentencia fue "judicialmente un acto milagroso" porque "cuando Alfonsín en medio de su campaña ponía en el centro el Juicio a las Juntas nadie le creía, pensaron que era demagogia", explicó.
"El rol de la defensa fue sacrificado, no era fácil defenderlos, por eso tuvieron una estrategia rupturista, o sea, hacer cualquier cosa para que el juicio no se hiciese o fracasara", señaló Arslanian y destacó la "seriedad y honestidad" del proceso que respetó la plataforma fáctica, incluyendo "todo el material de prueba de la defensa, esto lo refiere bien Luis en el libro", señaló Arslanian.
Arslanian señaló a Télam que "hacía falta un libro como este con un suministro de claves que permiten interpretar la historia argentina, las diversas alternativas judiciales y la discusion para poder llegar al enjuiciamiento de los militares".
Para Gil Lavedra, "tanto el informe de la Conadep como el Juicio pudieron labrar uno de los pocos consensos en la sociedad argentina, que es el que tiene que ver con el 'Nunca Más' a las dictaduras y a la violencia política, sí a la democracia y a la vida, estas son cosas que, sobre todo en estos momentos, debemos recordar".
"Mi preocupación era que pudiéramos hacerlo por la empresa del juicio, y cuando firmamos la sentencia sentí una enorme satisfacción y me dije 'Pudimos, llegamos'", recordó sobre la resolución de un juicio al que calificó como "un episodio excepcional con un modelo de organización extraordinario".
También durante la actividad se compartió una entrevista de Moreno Ocampo al director de cine Santiago Mitre e imágenes inéditas de la película Argentina, 1985, protagonizada por Ricardo Darín, galardonada en el Festival de Venecia la semana pasada y con estreno programado para el próximo 29 de septiembre.