León Ferrari, tenía una personalidad y una expresión emocionante. Formó un cuerpo de obra exquisito, desde esculturas cerámicas hasta heliografías e instalaciones, que aún hoy permiten reflexionar y rozar ciertas conclusiones. Sin dudas, la obra, acompañada por la visión política y corrosiva del artista merece más que la celebración de los cien años de su nacimiento.
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 3 de septiembre de 1920. Ferrari comenzó a pintar y dibujar esporádicamente a los 26 años. Vivió en Italia entre 1952 y 1955, momento en que comenzó su práctica artística formal y realizó su primera exposición individual. Regresó a Argentina en 1955 y continuó su obra con una dedicación extraordinaria y enorme significado.
La transformación del presente, la industria tecnológica, el cambio climático, la comunicación y el escenario social, económico y político actual, parecen haber estado en el imaginario del artista cuando creó Electronicartes en el año 2002, una serie compuesta por 45 imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que envió por e-mail.
Abordar el escenario geopolítico con cucarachas que llevan el símbolo norteamericano y ubicarlas sobre un globo terráqueo, no solo hace referencia a determinados conflictos territoriales originados por la cultura occidental. El cambio climático, hoy en día, es una de las causas de la disminución de los insectos que mantienen controladas las plagas -como las cucarachas- junto con la agricultura intensiva y los pesticidas, los factores biológicos y patógenos, la pérdida de hábitats y la contaminación química que impactan directamente en el ecosistema.
Asimismo, uno de los gestos más interesantes e innovadores que realizó el artista en esta serie fue el uso del e-mail en el 2002, acción que la resignifica como una obra póstuma e inevitablemente actual. Para el 2020, Internet y los dispositivos de acceso se convirtieron en herramientas básicas -no exclusivas pero excluyentes- para la continuidad de la vida contemporánea, en la que también, está incluido el acceso al arte.
Considerar el avance de dichas herramientas 18 años después, hace que sea necesario comprender que el medio se impone al contenido y la cantidad a la calidad, con lo cual, la importancia radica en profundizar el interés para superar la obsesión por la tecnología y sacar el mayor provecho posible.
León Ferrari falleció en Buenos Aires, el 25 de Julio de 2013, a los 92 años. Sin embargo, más temprano que tarde, el museo estará la vuelta de la esquina, con las puertas abiertas y celebrando los 101 años de su nacimiento.
Biografía completa del artista: https://leonferrari.com.ar/bio/