La plataforma de streaming Spotify informó que en la Argentina, sus usuarios llegaron a escuchar 105 millones de horas de cumbia en total en lo que va del año.
El número que informó la empresa sueca genera más impacto si se lo cuantifica en años: en suma, se trata de 11 mil años, indicó un comunicado de prensa.
"Uno de los datos más relevantes de consumo, es que uno de cada 6 argentinos escuchó al menos una canción de cumbia este año, lo que se refleja en un 17% del total de los usuarios del país", señaló el texto.
En tanto que Buenos Aires lidera el top 5 de ciudades que más escucharon ese ritmo a través de Spotify, seguida por Córdoba, Rosario, La Plata y Neuquén.
Los datos de la plataforma se conocieron el mismo día que se presentará -a las 19 en modo virtual- el proyecto que busca institucionalizar al 9 de noviembre como el Día Nacional de la Cumbia, en homenaje a los 65 años del primer show de Los Wawancó, banda pionera del género en nuestro país.
La iniciativa cuenta con el aval de más de 80 artistas de agrupaciones y referentes de la escena tropical, entre los que aparecen Los Palmeras, Antonio Ríos, Lía Crucet, El Cuarteto Imperial, Amar Azul, Jambao, Grupo Sombras y Adrián y Los Dados Negros.