La cantidad de mujeres directoras entre los 100 filmes más recaudadores de Hollywood de 2020 marcó un récord respecto de años anteriores, aunque con apenas un 16 por ciento sobre el total la igualdad de oportunidades en la industria de entretenimiento más popular del planeta todavía está lejos de alcanzarse.
La cifra surge de un estudio sobre mujeres en la televisión y el cine de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, difundido por la revista especializada Variety. De acuerdo con el trabajo académico, que monitorea la cuestión desde hace varios años, 2020 marcó un nuevo máximo de mujeres detrás de cámara en Hollywood, por encima del 12 por ciento de 2019 y muy superior al 4 por ciento de 2018.
Patty Jenkins (“Mujer Maravilla 1984”), Chloé Zhao (“Nomadland”) o Cathy Yan (“Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn”) son algunas de las directoras responsables de filmes de gran presupuesto en el año que recién termina.
El incremento es una señal de que la presión de la opinión pública a partir de los movimientos “Me Too” y “Time's Up” comienza a dar resultados, aunque queda un largo camino por recorrer.
En otros puestos importantes de una producción cinematográfica de gran calibre, las mujeres también están subrepresentadas: en producción fueron el 28 por ciento, las productoras ejecutivas representaron un 21 por ciento, las editoras el 18 por ciento, las guionistas el 12 por ciento y las directoras de fotografía solo un 3 por ciento.
Además, el número de montajistas y guionistas femeninas disminuyó respecto del año anterior. Es más: un 67 por ciento de todos los filmes más taquilleros no tuvo a ni una sola mujer en cualquiera de los puestos de alta responsabilidad atrás de cámara.