Francia busca mecenas para comprar un manuscrito del marqués de Sade – Negocios & Política
 

Vale 5,5 millones de dólares |Francia busca mecenas para comprar un manuscrito del marqués de Sade

El Ministerio de Cultura de Francia hizo un llamado a mecenas privados para adquirir un manuscrito del Marqués de Sade, escrito en 1785 estando prisionero en la Bastilla, que está valuado en 5,5 millones de dólares y fue definido como "tesoro nacional" en 2017.
N&P
Estilo
N&P
Estilo

Se trata de un manuscrito que Donatien Alphonso François de Sade copió a razón de tres horas diarias de escritura y con letra minúscula, en las dos caras de hojas de 12 centímetros de ancho para evitar que le confiscaran el texto y las ensambló en un rollo de 12,10 metros de largo protegido por un estuche que disimuló entre las piedras de la pared, informó el diario La Vanguardia.

El 14 de julio de 1789 una multitud saqueó la fortaleza, diez días antes, Sade fue evacuado con lo puesto ("desnudo", dirá él) al manicomio de Charenton, al noreste de París y allí se enteró que la Bastilla fue incendiada.

Fue el poeta surrealista y subversivo Gilbert Lely (1904-1985) quien reconstruyó dos siglos después el manuscrito, recuperado el 14 o el 15 de julio en la celda de Sade por un tal Arnoux de Saint Maximin.

Tres generaciones de su familia lo conservaron y a finales del XIX lo compró un psiquiatra berlinés, Iwan Bloch. En 1904 publicó una versión plagada de errores, con el único propósito de subrayar "las perversiones francesas".

Un cuarto de siglo más tarde, el matrimonio de Noailles, mecenas por ejemplo del Buñuel de El perro andaluz, encargó a Maurice Heine la edición del manuscrito. Un trabajo impecable, publicado entre 1931 y 1935, en tres volúmenes, vendidos por suscripción para eludir la censura.

Más tarde el manuscrito fue comprado en varias ocasiones e incluso robado, pasando así por varias manos hasta volver al territorio francés en 2014 cuando sus herederos aceptaron la oferta del francés Gérard Lhéritier: 7 millones de euros.

Lhéritier lo revendió a los inversionistas de Aristophil, su empresa, por 12,5 millones pero un año después, enjuiciada por estafa del tipo piramidal, es liquidada judicialmente.

En 2017 sale a subasta parte de su fondo de 140.000 manuscritos. Para evitar la exportación del Sade, la ministra de cultura, Françoise Nyssen lo clasificó de tesoro nacional.

Con la publicación de la búsqueda en el Boletín Oficial del Estado, el gobierno francés resaltó la importante influencia del escritor en importantes autores del siglo XX, así como su particular formato, que hacen de ella una obra capital de Sade, "la más radical y la más monumental".

De esta manera, Francia pretende adquirir para su Biblioteca Nacional el texto escrito a mano por Sade (1740-1814) de "Los 120 días de Sodoma", conocido también como "La escuela del libertinaje" y anunció que las empresas que participen podrán beneficiarse de una reducción del impuesto de sociedades equivalente al 90% del pago que puedan realizar, dentro del límite del 50 % de la cuota tributaria del año en cuestión.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig