La pandemia remarcó la importancia y la necesidad de estar conectados con nuestros seres queridos, no sólo para saber cómo están sino también ante situaciones críticas, como pueden ser hechos de violencia o accidentes en el lugar de residencia. En este marco, Strix anunció el desarrollo de una primera versión del botón de emergencias que bien puede usarse para prevenir los casos de violencia de género -que aumentaron en pandemia- y acosos.
Se trata de un producto integrado que permite conectar de manera instantánea a tres personas, previamente configuradas, para dar aviso en caso de emergencia. Al pulsar el dispositivo se activa la alerta, enviando un SMS que notifica la necesidad de auxilio a esos tres contactos y a una de ellas, señalada como el contacto de emergencias principal, también recibe un llamado desde el propio botón.
La nueva tecnología permite que la persona que recibe el llamado, al atender el teléfono, pueda escuchar y hablar con quién activó el botón y obtener más información para asistirla. Otra de las funciones de este dispositivo es el “modo escucha o llamada silenciosa”, que permite a la persona contactada escuchar lo que sucede del otro lado.
“El producto cuenta con un micrófono que permite reproducir en el celular de nuestros familiares lo que se oye”, explica Santiago Martínez Porras, Gerente de Marketing y Productos Masivos de Strix by LoJack, quien detalla además que “en caso de no uso, el dispositivo alcanza una autonomía de batería de entre 3 a 5 días sin necesidad de recarga. Y si el dispositivo tuviera una carga menor al 10%, se dispara un aviso, tanto al titular del botón como a sus tres contactos, notificando del estado de la batería. Tiene una carga simple a través de un cable USB. Esto ayuda a evitar que salgamos a la calle sin conocimiento real del nivel de carga de nuestro botón.”
“Este botón se puede configurar de modo simple, agregando hasta 3 contactos de emergencia. Está pensado para personas vulnerables, ya sea con capacidades diferentes, personas de tercera edad, aquellas en riesgo de violencia de género, personas que se sienten inseguras volviendo solas a sus casas, para niños que aún no tienen su primer celular o aquellos que sufren alguna patología que les dificulta usar el mismo”, amplía Martínez Porras.
A diferencia de la generación de botones antipánico que se comenzó a difundir en Argentina durante 2011, esta nueva tecnología permite mantener y sumar funcionalidades y evitar el uso del teléfono celular propio. “Nuestro fin es que el dispositivo sea una verdadera ayuda dentro y fuera del hogar. Al tener un tamaño cómodo para transportar, ocultar y hasta colgar, el dispositivo es sumamente discreto y evita depender de un celular para solicitar socorro o asistencia. Algunos casos de uso donde podríamos acudir al botón de emergencia son, por ejemplo, si estamos en nuestra casa y escuchamos algo extraño, podemos dar alerta silenciosamente o si vamos a un lugar donde no nos sentimos seguros, podemos llevarlo fácilmente escondido en el bolsillo. Además, podemos usarlo para nuestros familiares de tercera edad para que den aviso inmediato si están en medio de alguna emergencia.” agrega López Grillo, Director Comercial de Strix by LoJack.