Estamos preparadas socialmente para determinar que éxitos tendremos en cada etapa de nuestras vidas: nos tenemos que graduar a tal edad, casarnos a otra, ascender en tal, entre otros. Pero hay muchos ejemplos de mujeres y hombres que han alcanzado el éxito profesional a una edad avanzada, como el caso del escritor Andrea Camilleri, cuyos libros empezaron a popularizarse mucho después de cumplir los 50 años, sobre todo gracias al personaje de Montalbano, que aparece en una de sus novelas policíacas publicada en 1994, cuando tenía 69 años.
Es así, que lo importante es querernos un poquito más y acabar con esta mentalidad tan dañina que nos hace generar mayor ansiedad y riesgos de llegar a la frustración de forma más acelerada por el solo hecho de no cubrir nuestras expectativas. Para algunas es precisamente después de los 50 cuando al fin recogen los mejores frutos de su carrera profesional y hemos seleccionado a diez que destacan en diferentes sectores, desde el mundo de los negocios hasta el de la moda, cuyos logros están totalmente fuera de lo común, algo que, unido a su edad actual, supone sin duda un motivo de orgullo.
Judi Dench, 87 años
Los Oscar son sin duda uno de los galardones más codiciados en el mundo de la actuación. Y el de la actriz británica Judi Dench le llegó a los 64 años por su papel como Isabel I en Shakespeare in Love, pese a debutar en 1957.
Kristalina Georgieva, 68 años
La búlgara fue designada directora del Fondo Monetario Internacional en 2019. Por entonces tenía más 65 años y tuvieron que modificar la norma según la cual no podía ocupar dicho puesto alguien que superara esa edad. Se trata de la primera persona (además de la primera mujer) en ostentar este prestigioso cargo siendo procedente de un mercado emergente.
Maria Grazia Chiuri, 57 años
Es la directora artística de Dior, un gran ejemplo del triunfo tardío en el ámbito de la moda. Su carrera comenzó como diseñadora de bolsos para Fendi y, tras una espectacular trayectoria en la que también fue codirectora creativa de Valentino, se convirtió en la primera mujer en dirigir la famosa firma de lujo francesa a los 50 años.
Christine Lagarde, 66 años
La francesa no necesita presentación, pero es posible que no todo el mundo esté al tanto de sus numerosos logros. Entre ellos el de convertirse en la primera mujer en la historia en dirigir el Fondo Monetario Internacional en 2011, a los 55 años. Más adelante, en 2019, se le sumó el de ser la primera mujer en presidir el Banco Central Europeo.
Martina Merz, 58 años
A los 55 años, la ingeniera alemana se convirtió en la primera mujer al frente de una de las principales compañías de la industria alemana: el Grupo Thyssenkrupp, que cuenta con más de 100.000 empleados en todo el mundo.
Ngozi Okonjo-Iweala, 66 años
La economista nigeriana es la actual directora general de la Organización Mundial del Comercio (World Trade Organization) a sus 66 años. Su nombramiento la convierte en la primera mujer y primera africana en ostentar dicho cargo. Antes de hacerlo también fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Finanzas y Asuntos Exteriores de Nigeria.
Leena Nair, 52 años
Todavía sigue en boca de todos la flamante directora ejecutiva de Chanel, que asumió el cargo a principios de este año. De 52 años y ascendencia anglo-india, con su nombramiento, Nair se ha convertido en la primera mujer, primera asiática y directora más joven de la centenaria casa fundada por Coco Chanel.
Fatma Samoura, 59 años
Pasemos al mundo del fútbol de la mano de la senegalesa, que en 2016, a los 53 años, se convirtió en la primera mujer (y primera africana) en ostentar el cargo de secretaria general de la FIFA. Desde su nombramiento ha aumentado considerablemente el número de mujeres que trabajan en la organización, también en puestos directivos.
Ursula von der Leyen, 63 años
Desde 2019 (es decir, teniendo más de 60 años), es la primera mujer que ha presidido la Comisión Europea, de la que dependen las leyes que rigen sobre las vidas de casi 750 millones de ciudadanos europeos. Antes de ocupar su actual cargo fue ministra de Defensa en Alemania.
Anca Vlad, 64 años
Muchos consideran que, la fundadora de un importante grupo farmacéutico, es la mujer más poderosa de la economía rumana.|