Con una hora de duración y de la mano de la cineasta griega Marianna Economou, nos volvemos testigos de cómo se gestó la colección crucero de 2022, inspirada en Grecia y con una espectacular puesta en escena en Atenas. Estas colecciones que se celebran cada año una vez en un país del mundo son una conversación real y un proyecto auténtico.
El documental comienza en un pequeño pueblo de Grecia donde se ubica el taller de bordados de Aris Tzonovrakis, un hombre que realiza un increíble bordado único en el mundo y que suele adornar las chaquetas tradicionales griegas. Su hermana y su mujer confiesan entre risas que Aris siempre supo que su trabajo se conocería en todo el mundo algún día, un comentario que siempre se tomaban a broma. Aris será el encargado de adornar la prenda de Dior más icónica, la chaqueta Bar, y sus bordados también adornarán el bolso Dior Book Tote.
De París a Grecia, acompañamos a Maria Grazia Chiuri por su viaje creativo que empieza en el país en donde se celebrará el desfile y que inspira toda la colección. Desde el taller de Dior aclaran que lo que se pretende es rendir tributo a Grecia, sin caer en la apropiación cultural. Tiene que parecer griego sin pretender ser griego lo cual, confiesan, es lo realmente complicado.
En las oficinas de Dior en París el trabajo es intenso y maravilla ver el cuidado con el que trabajan cada una de sus modistas y artesanos, confeccionando centímetro a centímetro cada pieza. El mismo mimo por el detalle y pasión por lo que hacen que vemos en el taller de los artesanos o fabricantes que Maria Grazia va seleccionando para que formen parte de esta colección. Unos artesanos que para ella son fundamentales, “mi abuela y mi madre hacían unos bordados magníficos pero ellas me animaron a que estudiara porque creían que no se podía vivir del bordado, que no eran un trabajo real. Creo que en Grecia se veía así también. Ahora estamos en otro momento. Hemos vuelto a querer tener algo que sea exclusivo, que sea una edición limitada, que realmente se perciba ese toque humano”, explica.
Las apasionadas de la moda tendrán en The Greek Bar Jacket un título imprescindible en el que descubrir no solo cómo se prepara un desfile sino también muchas curiosidades de la historia de la moda y de Dior. Conocemos por ejemplo a una trabajadora de una antigua fábrica de seda griega, una de las más preciadas, que quebró cuando apareció el nylon. Todavía quedan sin embargo empresas de referencia en este campo, como la de Kostas Mouhtaridis y Dimitra Kolotoura, que la directora creativa de Dior descubre maravillada. A ellos les encarga muchas de las fabulosas sedas con textura e hilos dorados que protagonizarán sus diseños.
Como en todas las colecciones de Chiuri para Dior el arte tiene un protagonismo especial y en este caso le encargan a otra artista local, Christiana Soulou, las ilustraciones que estamparán algunas de las prendas. Las mujeres son la otra gran fuente de inspiración y el motor creativo de Chiuri: “Las cariátides son bonitas, pero también son fuertes. Ellas mantienen el edificio y creo que en cierta manera ese es el rol de las mujeres, pero muy a menudo solamente hablamos de lo bellas que son y no de lo fuertes que tienen que ser para vivir en este mundo, que no es tan sencillo para ellas. Así que espero que la moda apoye a las mujeres y les dé espacio y la oportunidad de tener una voz”.|