De una feria a una app: “Renová Tu Vestidor” busca expandirse por América Latina – Negocios & Política
 

Consumo consciente |De una feria a una app: “Renová Tu Vestidor” busca expandirse por América Latina

Cecilia Membrado no tenía lugar en su placard para las ropas de marca y creó una plataforma para comprar y vender prendas usadas donde, hoy en día, interactúan millones de usuarias. La historia de un espíritu emprendedor.
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Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad de San Andrés, desde que obtuvo su título se desarrolló en el mundo de la moda, en áreas de planning y expansión regional, en empresas como Nike, Vitamina, Rapsodia y Falabella. Además, también pasó por MercadoLibre, donde trabajó en el lanzamiento de MercadoLibre Moda.

"Dentro mío siempre supe que algún día iba a emprender. Siempre fui muy inquieta, de necesitar nuevos desafíos y, sobre todo buscar soluciones innovadoras que simplifiquen ya sea procesos o la vida de las personas", menciona Membrado.

Renová Tu Vestidor, la plataforma que fundó en 2014 donde se publican cuatro prendas por minuto, nació de una necesidad personal. Tras muchos años de trabajo en marcas de moda, cuando se casó Membrado se encontró con un feliz problema: el vestidor de su departamento de dos ambientes no alcanzaba para la ropa de ambos. Así que Membrado decidió montar una feria bajo el concepto de vender a buenos precios eso que no usaba, de marca y que estaba en muy buenas condiciones.

Esa feria no fue solo un éxito en ventas, sino que también le sirvió como disparador ya que muchas mujeres que compraban, también comenzaron a darle su ropa para vender. "Me di cuenta de que existía la oportunidad de hacer algo grande", dice.

Para probar que el modelo era viable, comenzó tomando ropa en consignación y vendiéndola en un e-commerce. "Luego, supimos que para escalar necesitábamos cambiar de modelo. Fue ahí que decidimos lanzar el Social Marketplace que somos hoy", comenta la emprendedora y explica que ahora se transformaron en una plataforma con mucho foco en el social-commerce, donde la mujer abre su vestidor para compartir sus gustos por la moda y a la vez gana dinero extra haciendo circular la ropa que (aunque está en perfecto estado) ya no utiliza.

"De esta manera, todos ganamos: generamos ingresos extra, las compradoras compran primeras marcas a un precio accesible y ayudamos al planeta evitando la contaminación con la sobreproducción de ropa. Hacemos sustentable el fast fashion", menciona la fundadora que tiene como socios, además, a los hermanos Ignacio y Gonzalo Basaldúa.

Hoy la plataforma tiene usuarias que venden esporádicamente y otras que encuentran en ella un ingreso fijo todos los meses. De hecho, la emprendedora asegura que una usuaria el año pasado generó $ 4 millones en ventas. Por otro lado, las marcas de diseño también tienen su lugar.

Dentro de los "showrooms" hay diseñadoras independientes que dan a conocer su etiqueta y generan ventas dentro de esta comunidad que cuenta con más de 5 millones de visitas mensuales. Las vendedoras pueden publicar de forma gratuita, y Renová Tu Vestidor cobra una comisión por venta del 20,66 por ciento + IVA.

La plataforma opera en la Argentina, Chile y Colombia y la fundadora es ambiciosa para el futuro: "Mientras el fast fashion crece a un 20 por ciento anual, el secondhand lo hace a un 185 por ciento. Cada vez son más los retailers y marcas que están sumándose a esta tendencia de consumo consciente que llegó para quedarse y nosotros desde nuestro lugar queremos liderarla en Latinoamérica".|

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