El sacrificio y las aventuras de un grupo de productores vitivinícolas de Argentina se encuentran volcadas en “Vino Buenos Aires”, el reciente libro de Luis Vivona. Se trata de un compendio donde se trasluce la cultura de los amantes de la vid del territorio bonaerense y su largo peregrinar en un mercado cada vez más competitivo.
La obra, que fue presentada en la 47° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, acompaña la promulgación y sanción de la Ley 15.404, que fomenta a los productores de vino de la provincia de Buenos Aires. Como vicepresidente 1ro de la Cámara del Senado Bonaerense, Vivona conoce al detalle la normativa que benefició a los productores.
“El libro es una herramienta más que potencia la Ley (Vino Buenos Aires), pero sobre todas las cosas, fomenta el trabajo de infinidad de productores que se han puesto al hombro la injusticia del año 1932 ocurrida durante la presidencia de (Agustín Pedro) Justo, que solo le daba la posibilidad a la región de Cuyo de trabajar la vid”, dijo el autor durante la presentación.
El senador también explicó que “en el año 2000 eso se amplió, y a partir de ahí el vino es nuestra bebida nacional. La ley viene a acompañar ese esfuerzo de los productores y el potencial que tiene el vino en la provincia de Buenos Aires”.
La presentación la realizó junto al productor de Bodega Gamboa, EduardoTuite y el periodista Marcelo Chocarro, en el stand que el municipio de Malvinas Argentinas tiene en feria.
Vivona también anticipó que “el mes que viene en Malvinas Argentinas, tendremos el ‘6° Encuentro de Productores Bonaerenses’. Ya hemos tenido una experiencia anterior y ha sido muy satisfactoria para nosotros y para los productores”. “Ahí presentaremos nuevamente el libro junto a los bodegueros y a las familias de la región”, agregó.
Además, invitó a los lectores a adentrarse en la cultura vitivinícola, contando que su contacto con la vid ocurrió en Salta cuando tenía 30 años, en un viaje familiar; pero hoy su nieta de 8 años conoció el enoturismo en el viñedo de Campana, Provincia de Buenos Aires.
Al finalizar, hizo extensivo el agradecimiento al gobernador Axel Kicillof por la promulgación de la ley, a los legisladores y legisladoras de ambas cámaras bonaerenses por brindar su apoyo, y a los productores, con quienes trabajó por la ley y por la confección del libro.
Por su parte, Eduardo Tuite señaló que “en representación de todos los productores de la provincia de Buenos Aires quiero agradecer a Luis por todo el trabajo que viene haciendo, tanto por visitarnos, la ley, el libro”.
“Hubo una historia del vino en la provincia, desde 1.800 hasta 1.930 y está segunda etapa, y dentro de 50 o 70 años se va a hablar que en algún momento Luis Vivona impulsó la Ley del Vino bonaerense y que se creó junto a los productores este Libro 'Vino Buenos Aires', que va a marcar el camino para todo lo que viene”, concluyó.
En las páginas de “Vino Buenos Aires”, los lectores se encontrarán con historias, tradiciones y anécdotas de las y los productores vitivinícolas que trabajan día a día para poner al Vino Buenos Aires en lo más alto de la vitivinicultura argentina y mundial.