Los stands de editoriales en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires también son lugares donde se pueden encontrar mesas con saldos, títulos de archivo, promociones y otros beneficios para acompañar la lectura y promover la trascendencia de sus catálogos más allá de los tiempos de las novedades.
Mientras en los locales de comidas una gaseosa cuesta 300 pesos, en el stand de La Habana, la ciudad invitada de honor de esta edición, se pueden conseguir ejemplares por la misma cifra. ¿Cómo se explica este precio? En diálogo con Télam, José Alberto Negrín, sostiene que "lo importante es que la lectura llegue" y por eso los libros que trajeron se comprometen con precios accesibles, el más caro de esa mesa es de 2.500 pesos. Hay ejemplares de autores influyentes como José Martí, Nicolás Guillén o Alejo Carpentier, aunque los más buscados son los textos del Che Guevara, Fidel Castro y santería cubana, según cuentan desde el stand.
Entre 800 y 1.200 pesos, Eudeba, la editorial de la Universidad de Buenos Aires, ofrece títulos de ciencia sobre biología, evolución, vacunas, alergia, biología o Historia y le agrega la oportunidad de adquirir tres al valor de dos, con descuentos para estudiantes universitarios y docentes que acrediten condición. Para infancias, está la emblemática colección Los cuentos del Chiribitil y ¿Querés saber? sobre estrellas, dinosaurios, alimentos, medio ambiente y muchos etcéteras, por menos de 1000 pesos.
Otra editorial que tiene promociones es Fondo de Cultura Económica, donde una mesa ofrece títulos del archivo a 490 pesos o títulos de ciencias sociales por 1.000 pesos. Además, el stand de Penguin Random House acompaña la Pottermanía y con la compra de tres ejemplares del mago se regala una tote bag de Harta, un segmento de libros feministas que tiene la editorial. Lo mismo el sello Trini Vergara, que, con la compra de dos ejemplares, regala bolsa.
La mítica Ediciones de la Flor tiene un pequeño estante de ofertas y lo mismo Siglo XXI, que tiene una mesa con ofertas de 300 a 1000 pesos y superando la compra de 4000 regala una bolsa. Por su parte, Colihue también acerca libros accesibles y de calidad, con títulos de su colección "clásica" que oscilan entre los 700 y 1000 pesos.
Muchos de los stands, además de montones de adhesiones a promociones bancarias, prometen "atenciones" para quienes compran más de dos ejemplares, descuentos que tratan de acompañar los bolsillos de las y los compradores.
En la industria del libro, el regateo no es una práctica necesaria porque las novedades tienen un valor de tapa que vale en todos lados igual y porque, como se hizo sentir en la inauguración, el sector viene padeciendo años de crisis, potenciado por el impacto de la pandemia, la escasez de papel, el costo de las materias primas. Pero la feria, al menos tras su primer fin de semana, se promete auspiciosa, o por lo menos así lo dijo un vendedor anticipándose al balance final para que el todavía falta mucho y nada está asegurado: "Ya venimos mejor que en 2019".|