Érase una vez un deportista de élite de Taekwondo que no pudo competir en las Olimpiadas de Barcelona al lesionarse de una doble hernia discal después de un patadón ejecutado sin haber calentado convenientemente. Hablamos de Joaquín Almería, un hombre que descubrió la Medicina Tradicional China, se subió encima de ella, y le condujo hasta el mismísimo John Travolta, convirtiéndose en la persona que consiguió que adelgazara para su papel en la película 'Wild hogs'.
Hoy es experto en Medicina Tradicional China, pionero de Chi Kung médico en lengua hispana, pionero del Qigong terapéutico y reciente autor del libro “La paradoja del metabolismo”, que ya está en el puesto número 20 de libros de medicina más vendidos de Amazon, que propone alcanzar tu peso ideal solo con la respiración, sin dietas ni ejercicio.
Durante su etapa de deportista de élite, Joaquín acabó más que harto de sufrir con dietas que no le llevaban a ningún sitio, porque se daba cuenta de que, tras meses de pasar hambre, no conseguía acabar de verse bien. Se marchó a Asia para conocer su cultura, y a la vuelta, ya en España, abrió su propia consulta. "Venía a verme mucha gente con cáncer; les proponíamos la dieta estricta, que mataba de hambre al cáncer y este entraba en remisión. Pero había gente que me decía que preferían morirse a dejar de comer lo que les gustaba; aquello me impactó", cuenta Almería.
Este samurai moderno, como él se denomina, conoció a John Travolta después de 'Pulp Fiction', cuando el eterno Danny Zuco de 'Grease' empezó a engordar. Por aquel entonces, el estudio Sony Pictures estaba empeñado en que el actor hiciera una película de acción, pero lo cierto es que el actor no se encontraba en forma. A pesar de poner a su disposición los mejores dietistas y entrenadores personales de Hollywood, no hubo manera, porque John se negaba en rotundo a hacer dieta.
"A través de un amigo común me llegó el reto de atreverme con Travolta. Y me tiré a la piscina, estrujándome el coco, y pensé que algo había que hacer, así que le preparé para 'Wild hogs', luego llegó 'Old dogs' y más proyectos como 'The Taking of Pelham 123' y 'Desde París, con amor" (por cierto que en las escenas finales de esa película aparece el propio Joaquín Almería haciendo de agente secreto). Y así estuvo cinco años, afincado en Las Vegas, como sombra inquebrantable del actor. Hasta 2010, fecha en que regresó a España.
¿Y cómo hizo para conseguir que Travolta perdiera 10 kilos en 3 meses? Con su método MATMU, cuyas siglas literales significan Método Almería para Transformar tu Metabolismo y tu Umbral de Peso Ideal. Se basa en la confirmación del British Medical Journal de que el 80% de la grasa corporal que se quema se expulsa por la nariz a través del dióxido de carbono, que es exactamente lo que libera el organismo cuando combustiona por la digestión.
"Cuando respiras, entra oxígeno en los pulmones, y al expirar, se expulsan los átomos de grasa y energía en forma de dióxido de carbono. Es exactamente como si fuera el tubo de escape de un coche", cuenta Almería. Para ello, hace falta practicar en la respiración profunda. "Cada litro de oxígeno que consumimos quema cinco calorías. Normalmente respiramos de manera automática, por eso nuestra respiración suele ser superficial, y con ella somos capaces de coger medio litro de aire en cada respiración, frente a los tres litros y medio que puede tomar alguien que haya entrenado su respiración, quemando hasta 17 calorías", explica Almería. Y si quieres comprobarlo, fíjate en cómo respiras cuando te estiras.
"Al respirar de forma inconsciente, a menudo no damos a esta actividad la importancia que merece. Y la realidad es que no solo es indispensable para mantenernos con vida, también es una parte esencial del resto de procesos que realiza nuestro cuerpo. Por eso, de respirar bien puede depender nuestro estado de ánimo y nuestra salud, pero también podemos ayudar al sistema cardiovascular, digestivo y muscular. Consigue aumentar la concentración y la memoria, combatir el estrés e incluso nos ayuda a perder peso", explicó Almería en la presentación de su libro.
Las posturas y ejercicios que propone el libro no te llevarán más de 9 minutos al día, se basan en la técnica NALPRE, la hiperoxigenación o la apnea consciente. Joaquín Almería asegura que en 30 días notarás los resultados. ¿Te apuntas?|