Y habrá, nomás Joker 2. Y Joaquín Phoenix se pintará el rostro de payaso -o no-, en la secuela que ya tiene guion terminado y título: Joker Folie à Deux. Fue el director Todd Phillips quien publicó en su cuenta de Instagram la que es la primera confirmación de que la secuela existirá.
El realizador de, aunque nadie lo recuerda, la trilogía de comedias de ¿Qué pasó ayer?, incluyó en su posteo en Instagram la portada del guion, escrito por él y Scott Silver, su colaborador en la primera película, con el título Joker: Folie à Deux. Y la otra imagen, en blanco y negro, es la del mismísimo Joaquin Phoenix, ganador del Oscar al mejor actor protagónico por Joker, leyendo el guion
Joker tuvo su premiere mundial en el Festival de Venecia, en setiembre de 2019, y el Jurado que presidió nuestra compatriota Lucrecia Martel le entregó el León de Oro a la mejor película. Luego Joker ganaría otros 122 premios internacionales, incluido dos Oscar, el de Joaquín Phoenix y el de la mejor música original, para la islandesa Hildur Guðnadóttir.
Si bien Phillips en su posteo no agregó ningún dato acerca de la trama de la secuela del exitazo de 2019 (1.074 millones de dólares, y el filme tuvo un costo de US$ 55 millones), el título parece dar pistas sobre por dónde iría la película del productor de Nace una estrella.
Traducido literalmente como "locura compartida", folie à deux es un término común para el trastorno delirante compartido, o sea la definición del síndrome psiquiátrico en el que dos personas comienzan a compartir delirios. Eso podría referirse a cómo los ciudadanos de Gotham City aceptan ampliamente la villanía de Arthur en la primera película, pero también podría sugerir que la secuela de Phillips traerá su propia interpretación del principal (y, en realidad, único) compañero de Joker en la vida, el crimen y la locura.
Y no sería otra que Harley Quinn, quien ha sido interpretada en otras adaptaciones de DC Comics por Margot Robbie, en carne y hueso, y en animación contó con la voz de Kaley Cuoco. Otra interpretación posible surge si nos quedamos con la imagen casi del final de Joker, donde veíamos a Arthur Fleck en el Arkham Asylum, asesinando a una trabajadora social, y un epílogo, en el que Arthur en el manicomio de Arkham, aparentemente escapando de una sesión de terapia, era perseguido por enfermeros, y dejaba rastros de sangre a su paso.
Como recordarán los fanáticos, a diferencia de otras películas de superhéroes, tanto de DC Comics como de Marvel, Joker no tenía escena postcrédito. Porque en su momento se dijo que no era intención ni de Warner Bros. Ni del director hacer una secuela.
Claro, eso fue antes de que la película recaudara como dijimos casi 20 veces lo que fue su costo. Así que también es posible que Joker 2 rellene el espacio entre una escena y otra, o continuar tranquilamente después de que vimos a Arthur perseguir a un enfermero. Lo único que se sabe es, viendo la tapa del guion, que el último borrador del mismo es del 18 de mayo.
Hace un año ya publicábamos que Warner Bros. Había ofrecido 50 millones de dólares (casi el costo de la primera película) a Phoenix para convencerlo de que vuelva a darle vida a Arthur. Y no solo en una secuela, sino también en una posible tercera entrega. "Todavía se está negociando, pero se están escribiendo los guiones y Joaquín está muy comprometido con eso", había dicho una fuente al diario Daily Mirror.|