Casi un año después de que un grupo antimonárquico acusara a Meghan Markle y al príncipe Harry de una posible mala gestión de los fondos de caridad, el organismo de control de la beneficencia del gobierno del Reino Unido ha considerado que las acciones de la Fundación MWX, la organización antes conocida como Sussex Royal, no infringieron ninguna ley. El martes, un portavoz de la pareja expresó su satisfacción por el resultado de la investigación de cumplimiento de la ley.
"Nos complace que la Comisión de Caridad haya confirmado lo que sabíamos desde el principio: que la Fundación MWX, antes Sussex Royal, cumplió plenamente con la ley de caridad del Reino Unido en su manejo y transferencia de fondos y subvenciones", ha dicho el portavoz al reportero real Omid Scobie. "La actualización de hoy proporciona un cierre completo a esta revisión y, en última instancia, subraya tanto la legitimidad de la antigua organización benéfica como la falta de fundamento de las reclamaciones contra ella".
El pasado mes de julio, el grupo de defensa antimonárquica Republic escribió una carta a la Comisión de Caridad alegando que una transferencia de fondos de la Fundación Real del príncipe Guillermo y Kate Middleton a la nueva organización benéfica de Harry y Meghan era el resultado de un conflicto de intereses. En respuesta, la Royal Foundation afirmó que había gestionado las transferencias de forma adecuada. "Se ajustaron plenamente a los requisitos de gobernanza y se informó con transparencia", dijo un portavoz. No obstante, la Comisión de Caridad abrió un "caso de cumplimiento normativo" para investigar la reclamación, según informó el Telegraph en marzo de 2021, lo que está un escalón por debajo de una investigación formal.
Aunque el organismo de control eximió a MWX y a la Fundación Real de cualquier infracción, criticó a la fundación por los gastos relacionados con el hecho de que cerrara justo un año después de su creación. "Una parte sustancial de los fondos se destinó a la creación y posterior liquidación de una organización benéfica que estuvo activa durante un periodo de tiempo relativamente corto", declaró Helen Earner, directora de servicios de regulación de la comisión, en un comunicado.
"Los fideicomisarios no pueden predecir los acontecimientos futuros a la hora de crear una nueva organización benéfica, ya que las circunstancias pueden cambiar una vez creada la organización. Pero todos los fideicomisarios, antes de crear una organización benéfica, deben pensar en el largo plazo, y considerar cuidadosamente si una nueva organización benéfica es la mejor manera de lograr los objetivos previstos."
La nueva organización benéfica de Meghan y Harry, Archewell Foundation, parece haber sido diseñada para evitar algunos de estos escollos. Es una organización sin ánimo de lucro registrada como 501(c) (3) en Estados Unidos, lo que significa que debe mantener ciertas normas de transparencia, y se centra en dirigir fondos a organizaciones benéficas y proyectos existentes en lugar de iniciar los suyos propios. "Han aprendido de los errores del pasado y se están tomando su tiempo con Archewell", dijo una fuente cercana a la pareja. "Quieren hacerlo bien en la siguiente etapa". En respuesta a los hallazgos, Republic emitió una disculpa a las fundaciones -y a Harry específicamente- por sus acciones. "Pedimos disculpas sin reservas a las organizaciones benéficas y personalmente al Duque de Sussex por nuestras acciones y el daño público que se ha causado como resultado de las afirmaciones falsas ampliamente difundidas", dijo el grupo en un comunicado. "Si hubiéramos contactado directamente con las organizaciones, aceptamos que nos habríamos dado cuenta rápidamente de que no había nada impropio en sus operaciones".|