¿Quiénes son los famosos evasores perseguidos por el fisco a través de la Justicia? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL EMBARAZO DE LA PRIMERA DAMA FABIOLA YAÑEZ

 

Fraude fiscal |¿Quiénes son los famosos evasores perseguidos por el fisco a través de la Justicia?

Shakira, Messi, Mark Anthony y varios más intentaron evadir las advertencias de Hacienda, presentando diversos fraudes y delitos para no pagar los impuestos. Algunos serán juzgados, otros fueron liberados de sus obligaciones y otros siguen siendo investigados. Los detalles en la nota.
N&P
Celebrities
N&P
Celebrities

Este jueves, el Juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Marco Jesús Juberías, terminó la instrucción del caso por defraudación contra Shakira y otro investigado por presuntamente cometer seis delitos contra la Hacienda Pública, y le dio 10 días a la Fiscalía y las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar con la investigación.

La cantante colombiana está siendo investigada por la Fiscalía de Barcelona por un posible fraude al fisco español, ya que habría simulado residir en países considerados como paraísos fiscales. A finales del 2017, se había confirmado que la artista sufría una hemorragia en sus cuerdas vocales, lo que la obligó a suspender 13 recitales de su gira mundial.

En medio de este contexto, la Agencia Tributaria envió a la Fiscalía una denuncia contra Shakira por un presunto delito de evasión fiscal entre los años 2011 y 2014. Según Shakira, por aquel entonces pasaba sus días en Bahamas, uno de los mayores paraísos fiscales. Pero para la poca fortuna de la artista, Hacienda sostiene que durante ese lapso de tiempo estuvo viviendo en España.

Por esta razón, debería haber tributado durante estos cuatro años el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por sus ingresos generados en todo el mundo y no sólo los ingresos obtenidos en España. Cabe mencionar que si una persona pasa al menos 183 días (la mitad del año más un día) en España, se lo comienza a considerar residente fiscal.

Según la ley, a partir de ahí debe tributar en concepto de IRPF por los ingresos que obtiene en todo el mundo (la llamada "renta mundial"). Sin embargo, si se comprueba que la cantante vivía durante esa época en Bahamas, deberá solo abonar los impuestos por los ingresos obtenidos en territorio español y a un tipo de cambio más favorable, del 24%, según detalla la ley del país europeo.

Tras visitar los establecimientos que Shakira frecuentaba habitualmente por aquel entonces, como su peluquería de Barcelona, por ejemplo, los investigadores determinaron que entre 2011 y 2014, la cantante colombiana residió en España. Esto llevó a los inspectores a presentar una denuncia contra Shakira por tres delitos fiscales ante la Fiscalía: los años que fueron investigados penalmente son 2012, 2013 y 2014, ya que el ejercicio de 2011 habría prescripto.

Cabe recordar que Shakira hizo pública su relación con Gerard Piqué en 2011, pero comenzó a pagar sus impuestos como residente en España cuatro años después, en 2015. En su defensa, la colombiana sostuvo que pasaba su tiempo en Bahamas, donde tiene una casa y un estudio de grabación.

Desde el círculo íntimo de la cantante aseguraron que está dispuesta a hacer frente a las "consecuencias económicas" por "las discrepancias técnicas" que tiene con la inspección de Hacienda. "Se trata de una diferencia de criterio”, señalaron. Las supuestas infracciones están relacionadas con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio, y según los cálculos de la instrucción el presunto fraude a la Agencia Tributaria por el IRPF asciende a un total de 12.371.197 euros entre 2012 y 2014 y otros 999.024 euros por el Impuesto sobre el Patrimonio.

Lionel y Jorge Messi

En julio de 2016, la justicia condenó a Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de prisión por fraude fiscal. Ambos fueron condenados por no pagar a la Hacienda Pública española 4.100.000 millones de euros en impuestos correspondientes a los años 2007, 2008 y 2009 por ingresos percibidos por derechos de imagen del jugador.

El ministerio público había solicitado la absolución del jugador al considerar que su intervención fue “puramente formal” y se limitaba a seguir las indicaciones de su padre, para quien la acusación pública, en cambio, reclamó 18 meses de prisión. Pese a esto, la Abogacía del Estado de Barcelona, que representaba a la Agencia Tributaria, solicitó 21 meses y 15 días de prisión para cada uno de ellos.

La familia Messi depositó cinco millones de euros en el juzgado y regularizó su deuda con el fisco. El ministerio público determinó que el mecanismo de defraudación consistió en "simular" la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades radicadas en paraísos fiscales", como Belice o Uruguay, y "complementariamente", formalizar contratos entre esas mismas empresas u otras con sede en Reino Unido o Suiza.

De esta forma los ingresos nunca pasaban por España y, por lo tanto, se eludía el pago de los correspondientes impuestos. Habitualmente los jueces deciden suspender la entrada en prisión para los condenados cuando se trata de penas que no superan los dos años y no tienen antecedentes penales.

Dolce y Gabbana

El Tribunal de Milán condenó a un año y ocho meses de cárcel por un delito de evasión fiscal de cerca de 1.000 millones de euros a los diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana ​​​. El caso juzgó la evasión fiscal que pudieron llevar a cabo mediante su firma Dolce & Gabbana, que creó una sociedad con sede en Luxemburgo bajo el nombre de Gado, propietaria de algunas de las marcas que forman parte del grupo, pero que en realidad se gestionaba desde Italia.

De este modo, según la Fiscalía, que llevó a cabo la investigación entre 2007 y octubre de 2010, las ganancias derivadas de la explotación de la marca tributaban en el extranjero y no en Italia, donde deberían haberse pagado los impuestos. Ambos estilistas estaban acusados además de haber cedido las marcas que forman parte de su imperio a la sociedad Gado por 360 millones de euros, un valor muy inferior al real según la acusación,  una cifra que alcanza los 700 millones de euros.

La Comisión Tributaria de Milán ratificó ya la multa en primer grado impuesta en noviembre de 2011 de 343,4 millones de euros más intereses contra Dolce y Gabbana por la evasión fiscal, que se cuantifica en unos 416 millones de euros por cada modisto y otros 200 millones de euros por la sociedad Gado. "Gado era una construcción artificial y funcional destinada a conseguir la ventaja fiscal que se obtuvo (...) Gado tenía solo una pequeña oficina en Luxemburgo en un edificio y no había ninguna actividad en ella, porque la actividad verdadera estaba toda en Italia", había afirmado el fiscal que llevó adelante la causa.

Marc Anthony

En 2011, cuando Marc aún estaba casado con Jennifer López, enfrentó una millonaria denuncia por evasión fiscal. "Marc Anthony y su actual agencia de manejo y equipo financiero recientemente llegaron a un acuerdo en principio para resolver todas las deudas de impuestos federales de su representado", había declarado por entonces la relacionista del cantante, Blanca Lasalle, a través de un comunicado. La deuda rondaba los 3 millones de euros y el cantante accedió a abonar su totalidad, más impuestos y otras tarifas. "Los taxes (impuestos) correspondientes al reciente reporte en los medios forman parte de dicho acuerdo con el IRS", había dicho Lasalle.

Lindsay Lohan

La actriz estadounidense había vendido parte de su extenso guardarropa en diciembre de 2012 con el fin de conseguir fondos para pagar parte de los impuestos que debía al fisco estadounidense. La deuda de Lohan ascendía a u$s233.904 por gravámenes que no pagó en 2009 y 2010. Sin embargo, sitios de espectáculos locales informaron que Charlie Sheen, amigo de la actriz, le regaló u$s100.000 para ayudarle a pagar sus deudas.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig