La princesa de Dinamarca es toda una institución de moda en su país, por ello, es una de las invitadas de honor de su anual Cumbre de Moda de Copenhague, evento al que no ha faltado a ninguna edición desde 2009. El pasado octubre aprovechó la ocasión para hablar de sostenibilidad. Ha confesado que es una apasionada de las prendas vintage y recicla "la ropa no solo para los actos oficiales, sino también en mi vida privada. Compro prendas vintage, hago que me arreglen la ropa y la reinvento”.
Además de remendar las prendas en lugar de desecharlas, hay otros hábitos que aplica la princesa que cualquiera puede copiar, como guardar las prendas más especiales para que algún día puedan heredarlas sus hijas o explicarles a sus hijos que no hace falta lavar los vaqueros después de utilizarlos tan solo una vez: si no están sucios se pueden seguir usando más veces, así se ahorra agua y se evita que la ropa se estropee antes de tiempo.
Felipe y Letizia han reformado ciertos aspectos de Zarzuela para que sea más ecológica
La reina Letizia es una firme defensora del cuidado del medio ambiente y predica con el ejemplo desde su hogar, al igual que Felipe VI: el palacio de la Zarzuela. Han incorporado pequeños cambios para ser más cuidadosos con el entorno, como intercambiar todas las bombillas de la Zarzuela por unas de bajo consumo; instalar paneles solares en su residencia y en la de los reyes eméritos Juan Carlos y Sofía; disponer papel reciclado en todas las impresoras; y prohibir el uso de pesticidas en los jardines reales. En Marivent se aprovecha el agua de la lluvia para regar los jardines, se usan los árboles frutales de la huerta para cocinar y se regula a conciencia el aire acondicionado.
El príncipe Carlos conciencia sobre el cambio climático
El príncipe de Gales ha apoyado durante muchos años diversas iniciativas contra el cambio climático y dedicadas a la búsqueda de formas sostenibles de salvar los recursos naturales del planeta. Prince’s Rainforest Project, Accounting for Sustainability, International Sustainability Unit y Project Start son algunas de ellas.
El hijo de la reina Isabel II incluso se ha lanzado a crear su propia colección de moda de lujo sostenible. Lo ha hecho en colaboración con junto a Net-a-Porter, The Modern Artisan y Dumfries Hoyse, como parte de un programa formativo especial para jóvenes diseñadores. Las prendas están hechas a partir de cachemiras y lanas del fabricante escocés Johnstons of Elgin, y con seda orgánica del Centro Seta en Italia; y todos los beneficios van a parar a la Fundación del Príncipe de Gales, con el objetivo de crear más proyectos formativos.
La reina Sofía es fan de las prendas sostenibles
Tanto la reina emérita como su hija la infanta Elena y su nieta Victoria Federica han lucido en distintas ocasiones prendas de Ecoalf, una de las marcas sostenibles españolas más famosas por crear todo tipo de ropa a partir de materiales reciclados como botellas de plástico, neumáticos o posos de café, entre otros.
Eugenia de York y su marido Jack Brooksbank rechazan los plásticos de un solo uso
La princesa siempre ha colaborado en numerosos proyectos sociales importantes para ella. Uno de ellos es Project Zero, una organización que protege el medio ambiente y concretamente los océanos y donde Eugenia ejerce de embajadora. Además de concienciar sobre la reducción del uso de plásticos de un solo uso; ella y su esposo han decidido acabar con su "propio uso de los plásticos y formar parte de la limpieza de nuestro precioso mundo y nuestros océanos". Según ella misma declaró a la edición británica de Vogue, su boda fue un evento libre de plásticos, al igual que ocurre con su hogar. "Toda mi casa es anti-plástico ahora, y Jack y yo queríamos que nuestra boda fuera así también", confesó a la revista.
Rania de Jordania apuesta por el turismo sostenible
Ahora que a causa de la pandemia resulta tan complicado viajar al extranjero, la reina Rania de Jordania está volcada en el turismo sostenible de forma que, además de promover el crecimiento económico y apoyar el sector en la difícil etapa post-coronavitus, reduce de las emisiones de CO2 al optar por medios de transporte menos contaminantes. De la mano de su hija Iman, la esposa de Abdalá II está redescubriendo su país y disfrutando de actividades que no dañan el entorno.
El príncipe Harry, contra los plásticos en los hoteles
Quienes crean que las causas sociales que apoya el duque de Sussex a través de Instagram es solo postureo están muy equivocados. En su vida privada, Harry aprovecha la más mínima ocasión para mejorar el planeta en el que vivirán las futuras generaciones. Así al menos lo afirma su gran amigo Nacho Figueras, el polista argentino, que pudo comprobar de primera mano el compromiso de Harry durante un viaje a Roma. “Mientras estábamos allí (en el hotel) alojados pidió hablar con un encargado. Cuando se encontraron, Harry le explicó que esa mañana había pedido un café y que había visto que había un palito de plástico dentro de la taza. También que había mandado una camisa a lavandería y que se la habían devuelto envuelta en plástico”. “Pidió expresamente que dejaran de usar tanto plástico innecesario. Este es el verdadero Harry. Y Meghan es exactamente igual: le han declarado la guerra a este material”, sentenció.
Beatriz de York y su vestido de novia vintage
Además de ser uno de los vestidos de novia royal más aplaudidos de los últimos años, el de Beatriz de York tenía el añadido especial de haber sido antes de su abuela, la reina Isabel II. Una bonita forma de dar una segunda vida a la prenda y homenajear a un ser querido al mismo tiempo. También es recurrente verla calzando las zapatillas Veja, veganas, de comercio justo y materiales sostenibles.
Los duques de Cornualles apuestan por paneles solares y coches eléctricos
De nuevo, el príncipe Carlos ha aportado su pequeño grano de arena por la lucha contra el cambio climático en su día a día. En su residencia con Camilla de Cornualles, la Casa Clarence, ha instalado paneles solares; y en Highgrove, la casa de campo del hijo de la reina en el condado de Gloucestershire, produce su propia miel, cría ganado y gallinas y cultiva frutas y verduras sin ningún tipo de fertilizante químico. También fue el primer miembro de la familia real en optar por un automóvil eléctrico, un Jaguar I-PACE para ser precisos.|