Jugate conmigo, el programa que cautivo a los adolescentes de los 90′ – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Viaje en el tiempo |Jugate conmigo, el programa que cautivo a los adolescentes de los 90'

Se cumplen 30 años del primer programa  creado por Cris Morena y Gustavo Yankelevich, que estuvo al aire durante cuatro años en el ex Canal 11. A modo de homenaje, Revista Gente revive la diversión que marcó a una generación, con un archivo histórico del programa que capturó a los más jóvenes.
N&P
Celebrities
N&P
Celebrities

Niños y jóvenes que disfrutaron de la mejor cultura televisiva de la Argentina en los años 90’, no pueden negar el rotundo éxito de Jugate conmigo, un programa de entretenimiento creado por Cris Morena y Gustavo Yankelevich, que estuvo al aire durante cuatro años en el ex Canal 11.

Esa época dio lugar a una audiencia más emotiva, comprometida con la diversificación de los contenidos televisivos: algunos atrapados entre productos para adultos, como noticieros o novelas, o para muy chiquitos, como dibujos animados. Pero Jugate Conmigo rompe el esquema y se convierte en el pionero en cautivar a los más jóvenes con entretenimiento hecho "a su medida".

El 3 de junio de 1991 salió al aire en Telefé el primer programa, con una conductora de 35 años vestida en mini shorts y zapatillas deportivas que rompió el techo de cristal de una profesión que hasta el momento era cosa de hombres. “Al fin estamos juntos, vos desde tu casa y nosotros desde acá para que te juegues conmigo como nosotros nos vamos a jugar por vos”, con esta frase la conductora daría inicio a un éxito que duraría cuatro años y que marcó a toda una generación.

Cris Morena se convirtió en un ícono para la juventud de la época. Su pelo largo, su vestimenta y la autenticidad con que se dirigía a su audiencia conquistó a toda una generación de jóvenes. Les habló a los adolescentes desde una pantalla. Con autenticidad, y desafiando los estándares que la época otorgaba a una mujer “de su edad”. Con vestidos cortos y de colores, reconocía en entrevistas y programas que “tenía una materia pendiente” que era vivir y disfrutar la adolescencia.

“A vos que estás en la edad de los ideales, de los sueños, de elegir, de crecer. Porque tengo dos hijos de adolescentes que miro tus ojos y veo sus ojos - Romina, que formaba parte del programa y Tomás, que tenía 13 años- y porque debo una materia pendiente de cuando tenía tu edad donde jugar era una mala palabra donde nos prohibían todo. Ahora jugate y a lo mejor con vos logro pasar esa materia que me quedó pendiente”, se presentaba Cris en aquella primera edición de 1991.

El formato del ciclo con juegos diferentes, en ese momento conquistó a una audiencia de niños, y sobre todo adolescentes, que por primera vez encontraban un espacio en un canal de aire que los representaba. El ciclo que incluía un staff de adolescentes de entre 15 y 19 años, formó parte de la época de oro de la televisión argentina, cuando los programas de la tarde tocaban picos de 30 puntos de rating. “Jugate”, como le decían todos, fue un éxito desde el comienzo.

Ya en ese entonces, Morena reconoció que nunca dudó de ello. Visionaria como pocos, en una entrevista con Revista Gente a pocos días de comenzado el ciclo, apuntó que "hacía demasiado tiempo que los adolescentes no tenían un espacio en la televisión". En una época en la cual la grilla televisiva se acotaba a segmentos, donde cada programa tenía un horario - el noticero, la novela, los dibujos animados - Jugate Conmigo pateó el tablero y significó el punto de partida para todo lo que vendría después.

Basado en el programa Double Dare de 1988, del canal Nickelodeon, el ciclo argentino combinaba la destreza física y la inteligencia de parejas de adolescentes en diversos juegos. Además, se dividía en bloques donde combinaba los juegos, musicales, coreografías, sketches e invitados especiales. En la primera entrega treinta años atrás, un joven Marcelo Tinelli aparecía como el primer invitado al programa.

En 1991 se transmitió de lunes a viernes a las 18 hs el elenco estuvo integrado por Romina Yan, Hernán Caire, Pamela Rodríguez, Octavio Borro, Carla Méndez, Gaspar Teverovsky, Carolina Rauch, Andy Botana, Agustina Saubidet, Eric Grimberg y Moira Gough. En la temporada de 1992, dejaron el ciclo cuatro integrantes -Carolina, Agustina, Eric y Hernán-  y se sumaron Coraje Abalos, Gisel Rietti, Sebastián Beica, María Susini y Mariana Perella.

En 1993, el elenco se renovó por completo y le programa pasó a las 17. Felicitas Beccar Varela, Ignacio Nano Recondo, Ana Korn, Michel Brown, Manuela Zeballos, Mariano Chino Fernandez, Trinidad Alcorta, Mariano Lopez, Micaela Lawson y Luciano Castro fueron las estrellas del programa.

Jugate Conmigo estuvo al aire desde 1991 hasta 1994. Con 25 puntos diarios, Cris Morena marcó el inicio de un antes y un después en el formato de tiras para niños y adolescente, que fueron reemplazando en los canales de aire a los dibujos animados extranjeros - como Los Pitufos o el Inspector Gadget- , y que más adelante darían espacio a ficciones nacionales como Chiquitas, Floricienta y Rebelde Way.

En 2018, Cris Morena compartió un video en su cuenta de Twitter para recordar el programa y a su hija Romina, que falleció en 2010. "Hace 27 años comenzó #JugateConmigo, el programa que marcó mi vida para siempre. Hoy lo festejo con inmensa alegría en el corazón y la comparto con vos que te jugás cada día! #ViveRo en Jugate siempre!!!", escribió.

Uno de los segmentos que ganó muchísima popularidad durante el último año de la transmisión del programa fue una micronovela que se podía ver todos los días, en un formato corto dentro del ciclo. Life College se desarrollaba en un colegio pupilo y los actores eran los mismos chicos del staff que había empezado en 2013. Relataba la vida de un grupo de adolescentes y se volcaban temáticas relacionados a temas de salud, adicciones, sexo y amistad. Tuvo una duración de 200 capítulos. Tal fue el éxito de esta novela, que en años siguientes distintas producciones se hicieron eco de este producto, como Montaña Rusa y Rebelde Way.

Para muchos chicos, Jugate Conmigo fue el comienzo de una importante carrera en la televisión y marcó el inicio del “semillero de Cris Morena”, que seguiría con otras producciones como Chiquititas, Verano del 98, Rebelde Way y Casi Ángeles, entre otras.

Luciano Castro fue una de las figuras que debutó en el programa y se abrió camino en la televisión, en ficciones como Valientes, Sos mi Hombre, Herederos de una venganza y Los Ricos no Piden Permiso. La hija de Cris y Gustavo Yankelevich, Romina Yan, que falleció en 2010 cuando tenía 36 años, también tuvo una carrera exitosa. Protagonizó el éxito Chiquititas y siguió con otras ficciones como Amor Mío y B&B, entre otros.

Eric Grinberg trabajó junto a Hernán Caire en Brigada Cola y, posteriormente, en Montaña Rusa y en la novela Nano. Caire, se dedicó a la conducción y estuvo al frente de Pasión de sábados por muchos años; y María Susini, quien se abocó al mundo del modelaje y formó una familia con Facundo Arana. Michel Brown estuvo en las ediciones de 1993 y 1994. En 1999 se fue a México donde hizo carrera como actor de telenovelas y fue uno de los galanes de Pasión de gavilanes, que arrasó en la Argentina.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig