El Centro Ana Frank en la Argentina repudió y calificó de “indignante” el uso escenográfico de la imagen de la joven judía asesinada en la Segunda Guerra Mundial durante un performance de baile en la pista de ShowMatch: La Academia (eltrece). ”Es un acto de humillación a las millones de víctimas, a los sobrevivientes y a toda persona que elija la dignidad humana como opción de vida”, señaló Héctor Shalom director del Centro.
La imagen de Ana Frank se colocó como fondo escenográfico de un baile que realizó la modelo y co-conductora Sofía “Jujuy” Jiménez, quien interpretó “Yo no soy esa mujer”, de Paulina Rubio. El episodio, ocurrido en la emisión de ayer, produjo miles de comentarios de rechazo a través de las redes sociales. ”Esto significa la banalización del Holocausto hasta su expresión más extrema”, aseguró Shalom, e indicó que “ninguna muerte puede ser utilizada para entretener”.
”Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi”, destacó Shalom. El director del centro detalló que el encierro de la joven “tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario porque seguía confiando en la “bondad interna de los hombres”.
Y en relación a ello, agregó: “La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para ‘Nunca Más’”. “Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio”, consideró Shalom.
Y al respecto concluyó: “Invitamos a toda la producción del programa Showmach y a todos los involucrados en el aberrante hecho a visitar el Museo Ana Frank, conocer su legado su impacto en millones de jóvenes del país y comprender cuánto daño han producido”.
Sin embargo, la producción de Showmatch se mostró “apenada” por el escándalo y prometió utilizar dicha imagen con fines de concientización en los jóvenes. Sin quitar dimensión al hecho, expresan como un error unintencionado, y acordaron en que parte del equipo de producción realizará el próximo martes 27 de julio una visita al Museo Ana Frank.
“En el recorrido, nuestro equipo de guías voluntarios darán cuenta del legado de Ana Frank y el valor de su Diario en la educación de millones de jóvenes del país y del mundo. Acepta que las imágenes y el contenido de la visita se reproducirán en una emisión del programa”, rezan en Twitter desde el Centro.
“Entre la producción de #Showmatch y el Centro Ana Frank Argentina acordamos enviar a todos los medios el texto del presente acuerdo como una forma de abordar una situación conflictiva y dolorosa”, cerró.|