Categorías: Celebrities

Fernando Burlando se "autorecomendó" un coctel de vacunas : “le tengo mucho miedo al Coronavirus”

El abogado de los famosos contó que en Estados unidos se vacunó con la Johnson & Johnson y en la Argentina con la Sputnik V y que es “excesivamente cuidadoso” protegiéndose del Coronavirus. Mientras en el país, continúan sumando voluntarios para comprobar su efectividad, el letrado aseguró que de esta forma se siente “súper inmune”. ¿Puede haber efectos secundarios? Te contamos en la nota.  

Publicado por
N&P

En Los Ángeles de la mañana estaban hablando de los famosos que se contagiaron de coronavirus, destacando el caso del actor Guillermo Francella, quien pese a haberse contagiado se encuentra asintomático. Fue entonces cuando el abogado, que estaba invitado al piso del programa de espectáculos que conduce Ángel de Brito, sorprendió al conductor y a las angelitas con una declaración.

"El Covid sigue sorprendiendo. Más allá de la vacunación. Yo me cuidé mucho y me vacuné también mucho. Me vacuné en Estados Unidos y me vacuné acá", aseguró el letrado. Y luego detalló: "Allá me di la Johnson & Johnson y acá en el país, la Sputnik V". "¿El médico te recomendó la combinación? Es algo de lo que está hablándose en el mundo...", agregó De Brito.

"Y... yo soy el doctor Burlando. Me confundí. Me sacudí con todo", dijo, primero, en broma. Y luego confirmó lo precavido que es con respecto al virus: "A ver, sí, obviamente tengo charlas con quien está encargado de los temas de Covid en el Hospital de Clínicas. Y un poco avalado por esta idea de saber que no me hacía mal, cuando me convocaron fui y puse el brazo".

En la Argentina, por el momento, no hay protocolos sobre la combinación de vacunas. Pero es un debate que en algunos países del mundo ya está más avanzado. Burlando, al respecto, destacó cuál fue la motivación para inocularse con diferentes tipos de dosis frente al Covid: "Dicen que podés acumular anticuerpos. Y a mí me daba mucho miedo y mucha incertidumbre. Entre una vacuna y la otra esperé para dármela cuatro meses".

El abogado destacó también que la primera dosis que se dio fue en Estados Unidos, cuando viajó exclusivamente para aplicarse la vacuna: "Hablaban en principio, respecto de la Johnson, que tal vez tenían un tiempo de duración de ocho meses. Pero ayer recibí información que todavía a los ocho meses persiste en el cuerpo...".

Y estima que el proceso de vacunación haya llegado para quedarse, al menos, por un tiempo: "Es probable que la vacuna habrá que dársela una vez al año o a lo sumo cada dos años". Por último, la pareja de la modelo Barby Franco reconoció que pese a estar vacunado con la combinación de dos vacunas distintas, él sigue respetando a rajatablas todos los protocolos de prevención. "Al Covid le tengo mucho miedo", aseguró.

Y contó el caso de dos muy buenos amigos suyo del mundo del polo, que casi pierden la vida por esta enfermedad. "Compañeros míos que tienen 33 y 36 años, por segunda vez se contagiaron. Y estuvieron al borde de la muerte y los salvaron. Les pusieron esas escafandras que te inyectan ibuprofeno. Tenían muy comprometido las vías respiratorias, los dos pulmones. Estaban a punto de morir y los salvaron", concluyó el letrado.

En estudio:

Ante la falta de segundas dosis de la vacuna Sputnik V -desarrollada por el Instituto Gamaleya en Rusia- y la presión de la inminente llegada de la variante Delta, la cual según la patóloga Marta Cohen resulta un 120% más contagiosa que la cepa originaria detectada en China a finales del 2019, el Gobierno apura sus planes de vacunación y busca aplicar las pautas completas a quienes aún esperan la segunda dosis.

Ante la escasez del segundo componente, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, abrió la convocatoria para que voluntarios con una sola dosis de la vacuna rusa dada hace más de 30 días se anoten con el fin de estudiar el efecto del uso tanto de los inoculantes de AstraZeneca como los de Sinopharm como una alternativa viable.

Con la finalidad de contar con evidencia local para la toma de decisiones, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra la COVID-19.

“Hacemos esta convocatoria para poder contar con todas las miradas posibles y un proyecto colaborador conjunto para dar una respuesta científica, sólida y transmitir tranquilidad a la población en un momento de mucha incertidumbre”, afirmó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en la primera reunión con investigadores para diseñar la investigación e iniciar el estudio en las próximas semanas.

El estudio multicéntrico se realizará en base a la combinación de las vacunas disponibles en Argentina con un diseño colaborativo que permita la participación de investigadores de todas las jurisdicciones interesadas.

“Tenemos que generar nuestra propia evidencia, evaluar inmunogenicidad, seguridad y observar si en los esquemas heterólogos hay mejores resultados con las variantes en lo que se refiere a la calidad de las respuestas”, explicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Manuel Castelli.

El estudio también se propondrá evaluar los resultados de los esquemas aplicados para contar con información y evaluar a futuro si se requiere aplicar refuerzos y analizar la prolongación de la protección.

Los investigadores manifestaron su disposición para avanzar lo antes posible ante la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan. También, propusieron analizar la respuesta inmunológica de personas que tuvieron COVID-19 y que ya cuentan con una dosis de vacuna contra esa enfermedad.|