Dentro de 11 meses, un festival similar al Carnaval de Río aterrizará en el corazón de Londres, protagonizado por las colosales estatuas heráldicas Queen's Beasts, cada una del tamaño de un bloque de tres pisos; y dragones tan grandes como los autobuses londinenses, con alas capaces de cubrir The Mall [el camino que une Trafalgar Square con Buckingham] de extremo a extremo para conmemorar siete décadas de servicio de la reina, la primera monarca británica en reinar durante 70 años.
Los planes para el Jubileo de Platino, un largo fin de semana de cuatro días, se anunciaron formalmente hace unas semanas. Especialmente los que tienen que ver con el desfile histórico, un festival repleto de canto y baile, "una explosión sensorial que el director creativo y maestro de ceremonias, Adrian Evans, “uno de los eventos más ambiciosos que Gran Bretaña haya organizado nunca”.
En efecto, el evento estará a la altura de gran ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y de los dos anteriores Jubileos de Oro y Plata. Sir Michael Lockett, codirector del evento, ya había estado involucrado en los Jubileos previos, pero confesó a los medios y personalidades que acudieron a la presentación de éste que "nunca hemos sido tan ambiciosos" como en esta ocasión.
La superiniciativa será totalmente autofinanciada, aunque no en forma de organización benéfica, pero sí como ONG sin ánimo de lucro, y dependerá de algunas donaciones extremadamente generosas. Nicholas Coleridge, el otro codirector, respondió cuando le preguntaron sobre el presupuesto que rondaría entre 10 y 15 millones de libras (11,6 a 17,5 millones de euros), “en la línea tanto de los Jubileos de Oro y Plata, como de otros Jubileos de reinados anteriores, como el de la reina Victoria”.
Coleridge describió con acierto el evento como "una suerte de ceremonia de reapertura para el Reino Unido". Una en la que el país puede "resurgir revitalizado y renovado, expresando optimismo y confianza" tras el período de incertidumbre y dificultades que el Covid. El escritor, Sir Michael Morpurgo, patrimonio nacional viviente y autor del libro Caballo de batalla, ha escrito un cuento de hadas titulado Había una vez una reina , el punto de partida narrativo que el director creativo Evans quiere desarrollar.
"Estamos encargando a varias comunidades y artistas la labor de interpretar varios capítulos del reinado de la reina en un espectacular despliegue narrativo lleno de maravilla, calor humano, ingenio y momentos sobrecogedores", señalaba Evans. "Vamos a interpretar la Coronación, las Bodas Reales y los Jubileos. Nos inspiramos en la consideración que tiene la reina a los valores familiares, su cariño por el pueblo, su amor por el medio ambiente, su pasión por la equitación, y sus fieles corgis". También nos han asegurado que habrá referencias al duque de Edimburgo, una presencia casi constante durante los 70 años de reinado.
The Mall ocupará el lugar principal de la función, donde bandas de música, militares en activo y veteranos se darán cita para ese capítulo Ceremonial, antes de dar paso a la segunda
parte, la Celebración. Se esperan estatuas heráldicas monumentales, entremeses de teatro callejero y una reinterpretación de la coronación al estilo carnaval; además, los caballos de carreras de la reina, sus ponis y "corgis traviesos" harán un cameo teatral. Cada década desde 1950 hasta la era digital actual se reflejará en el desfile, explicaron los organizadores.
Al igual que el resto de Jubileos, que fueron todos televisados, este se retransmitirá, aunque también a todos los dispositivos digitales móviles. El gran objetivo es celebrar el brillante servicio del reinado de su majestad, y absolutamente todos, en todo el país y la Mancomunidad de Naciones, están invitados.
Y, en lo que respecta a la palabra que nadie quiere nombrar –la cancelación–, dado que estamos saliendo de una etapa de eventos reagendados y planes olvidados, Coleridge también tenía algo que decir sobre la apremiante cuestión: “seamos realistas, todos de verdad esperamos que el 19 de julio sea el día de la libertad”. Y nosotros también, y que llegue ese desfile del Jubileo de Platino en julio de 2022.|