La agenda del Duque de York se define para los próximos meses. Tras la denuncia de Virginia Giuffre por abuso sexual, la justicia estadounidense definió la fecha del Juicio. Mientras tanto, el príncipe Carlos ha informado que es poco probable que Andrew asista a las celebraciones de Platino de la Reina el próximo año, y podría ser despojado de sus títulos militares honorarios, si las acusaciones continúan.
Tras la noticia de que Virginia Giuffre (de soltera Roberts) presentó una demanda contra el príncipe Andrew en Nueva York el lunes, se fijó la primera fecha de audiencia judicial para la acción legal. La demanda civil se conocerá a través de una conferencia telefónica el 13 de septiembre a las 4 pm, hora de Nueva York, según lo programado por el juez de la corte federal de Manhattan Lewis Kaplan.
Kaplan establece en su orden que los abogados de Giuffre deben prepararse para discutir potencialmente el estado de entregar a Andrew con la demanda, en caso de que no contrate a un abogado y responda a la denuncia antes de la fecha de la audiencia.
Guiffre se encuentra entre las presuntas víctimas del ex amigo del príncipe, el difunto financiero Jeffrey Epstein. Ella afirma haber sido abusada sexualmente por la realeza mientras estaba siendo traficada por Epstein, un pedófilo convicto, y su ex novia, Ghislaine Maxwell, cuando era adolescente. La mujer alega que estos incidentes tuvieron lugar en la casa de Maxwell en Londres, en la casa de Epstein en Manhattan y en su isla de vacaciones en el Caribe, cuando Giuffre tenía 17 años (que es menor a la edad de consentimiento según la ley de Nueva York).
Aunque Andrew aún no ha comentado públicamente sobre la demanda, previamente ha negado "categóricamente" todas las irregularidades, y enfatizó que "no recuerda" haber conocido a Giuffre. También declaró en noviembre de 2019 que lamenta su 'asociación mal juzgada' con Epstein y que está 'dispuesto a ayudar a cualquier agencia policial apropiada con sus investigaciones, si es necesario'.
Después de iniciar la acción legal el lunes 9 de agosto, Giuffre dijo en un comunicado: 'Hoy mi abogado presentó una demanda contra el príncipe Andrew por abuso sexual en virtud de la Ley de Víctimas Infantiles. Como se detalla en la demanda, fui traficado con él y abusado sexualmente por él ''. Giuffre ha alegado que Maxwell y Epstein le ordenaron participar en actos sexuales con la realeza, afirmando que ``temía la muerte ' si no obedecía sus instrucciones. También ha afirmado en la demanda que otra víctima fue agredida por el duque durante el incidente en Nueva York.
Mientras tanto, Ghisaline Maxwell se encuentra actualmente detenida en una cárcel de Brooklyn, a la espera de juicio este otoño por cargos relacionados con su presunta complicidad en los crímenes de Epstein. Ella se ha declarado inocente de todos los cargos en su contra. Jeffrey Epstein murió en la cárcel en agosto de 2019, mientras esperaba un juicio por nuevos cargos de tráfico sexual.
'Este es ahora un asunto que deben decidir los tribunales. Y creo que sería muy poco aconsejable que alguien se burlara de un tribunal federal. Si lo hiciera, obviamente habría una sentencia en rebeldía en su contra, lo cual creo que nadie realmente quiere que suceda... Simplemente se han bloqueado por completo, se han negado a dar ninguna explicación, se niegan a participar en cualquier discusión, se niegan para proporcionar cualquier hecho. Incluso se han negado a responder a cualquiera de las acusaciones que se hicieron de manera razonable '', dijo Giuffre.
Si bien el príncipe Andrew ha permanecido en gran parte fuera del ojo público desde que se retiró como miembro de la realeza en activo tras su entrevista en Newsnight de 2019, su antigua asociación con Jeffrey Epstein ha seguido generando preguntas. Después de que una de las acusadoras de Epstein, Virginia Giuffre (de soltera Roberts), iniciara una demanda contra el duque de York haciendo acusaciones de abuso sexual, la realeza fue a quedarse con la reina en Balmoral y su hermano mayor, el príncipe Carlos.
El heredero aparente fue fotografiado viajando a Royal Deeside, donde se encuentra su propia residencia escocesa, Birkhall. Charles se le unió a su esposa, la duquesa de Cornualles, ya que la pareja recientemente ha estado llevando a cabo compromisos en Escocia. Sin embargo, ahora se cree que Charles se reunirá con otros miembros de la Familia Real para discutir la demanda presentada contra el duque de York.
Una fuente dijo: “El príncipe ama a su hermano y tiene la capacidad de sentir simpatía por las hondas y flechas que soporta su hermano, sean cuales sean las razones… Sin embargo, esto será un daño indeseable para la reputación de la institución. Hace tiempo que llegó a la conclusión de que probablemente se trata de un problema irresoluble».
También se ha informado que es poco probable que Andrew asista a las celebraciones del Jubileo de Platino de la Reina el próximo año, y podría ser despojado de sus títulos militares honorarios, si el caso civil incendiario presentado por Giuffre en los Estados Unidos continúa. Un asistente real dijo: ``No podrá participar en Trooping the Color el próximo año si el escándalo de Epstein todavía se cierne sobre él, y nadie puede ver que esto desaparecerá pronto. Tendrá que ser reemplazado. ¿Cómo es posible que conserve sus títulos militares?''.
A principios de esta semana, Andrew se unió en Escocia a su hija menor, la princesa Eugenia. The Sun informó que Eugenie fue fotografiada en la parte trasera de un automóvil conduciendo hacia la propiedad de su abuela el miércoles 11 de agosto, el día después de la llegada de su padre. La princesa, que dio a luz a su primer hijo con su esposo, Jack Brooksbank, a principios de este año, eligió estar al lado de su padre cuando la demanda recién presentada ocupa los titulares.
Según MailOnline, el príncipe Andrew llegó con su ex esposa, Sarah Ferguson, duquesa de York, a la finca escocesa de la reina la noche del martes 10 de agosto. El viaje se produjo 24 horas después de que Giuffre presentara la demanda en Estados Unidos.
Andrew normalmente vuela a Aberdeen en un jet privado cuando se reúne con su madre en Balmoral, pero, según los informes, optó por conducir todo el camino o viajar a través de un aeropuerto alternativo. También se dice que su perro fue transportado en un automóvil separado, que llegó una hora antes que él, lo que llevó a algunos comentaristas a sugerir que podría estar planeando una estadía prolongada.
Una 'fuente real' dijo: 'Fue convocado a Balmoral, no hay duda al respecto. El duque está enzarzado en conversaciones, tanto con la Reina como con sus asesores, lo que incluye a su ex esposa, quien es justo decir que es su confidente más cercano ... Todos saben que el tiempo corre y que se está causando toda la vergüenza adicional, pero después de este último turno. Está luchando para salvar la última migaja de su reputación.”|