El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorgó la ciudadanía rusa a la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro y a su hijo en respuesta a su solicitud. El decreto presidencial al respecto ha sido publicado este 25 de octubre en el sitio web oficial de información legal del país. En medio de una lista de personas recién naturalizadas, el documento menciona a "Natalia Marisa Oreiro Iglesias, nacida el 19 de mayo de 1977 en Uruguay, junto a su hijo, Merlín Atahualpa Mollo Oreiro, nacido el 26 de enero de 2012 en Argentina".
Conocida en Rusia por sus diversos papeles en las telenovelas nacionales que se volvieron furor allá, la actriz viajó muchas veces al país y hasta aprendió el idioma. Incluso sus publicaciones en sus redes sociales están en los dos idiomas para que sus seguidores rusos también puedan estar al tanto de lo que sucede en su vida. Luego de cuatro años de espera, según el portal "Gazeta.ru", finalmente tiene la posibilidad de formar parte del país que tanto la admira y quiere, además de Argentina y Uruguay.
La iniciativa que surgió como una broma pronunciada en uno de los programas de televisión rusa, donde el presentador la puso a prueba para saber "hasta qué punto era rusa", a lo que la cantante contestó: "Me falta que Putin me dé el pasaporte", porque, a su juicio, "no existe otra extranjera más rusa" que ella, hoy resulta ser una sola realidad.
Semanas después, afirmó en declaraciones a RIA Novosti que no iba a vivir en Rusia, pero buscaba la ciudadanía de este país como un "honor desde el punto de vista simbólico" y una "manera de agradecerlos por todo el amor" que le dan.También en 2018, cuando el Mundial de Fútbol se llevó a cabo en las distintas ciudades de la nación, la uruguaya compuso un tema para poder dedicárselo a sus fanáticos que tenían la emoción y adrenalina de poder vivir el evento futbolístico más grande del mundo.