“Estamos devastados por anunciar el fallecimiento de nuestro querido Virgil Abloh. Lo sobreviven su amada esposa Shannon Abloh, sus hijos Lowe Abloh y Gray Abloh, su hermana Edwina Abloh, sus padres Nee y Eunice Abloh, y numerosos queridos amigos y colegas”, agregaron desde la lujosa marca, luego de anunciar en un tuit, su larga lucha en privado contra un agresivo cáncer.
En la cuenta de Instagram del diseñador, su familia dejó un largo mensaje en el que rinde homenaje a “un devoto padre, esposo, hijo, hermano y amigo”. El afamado director creativo de la marca falleció a los 41 años luchó valientemente contra una forma rara y agresiva de cáncer: el angiosarcoma cardíaco, diagnosticado en 2019.
Su familia afirmó que a pesar de todo, “su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon”. Con la bandera de la igualdad dentro del arte y del diseño, Virgil fue señalado “no solo como un diseñador genio, un visionario, también fue un hombre con un alma hermosa y una gran sabiduría”, expresó Bernard Arnault, CEO del grupo francés LVMH.
"A pesar de todo, su ética de trabajo, su curiosidad infinita y su optimismo nunca flaquearon. A menudo decía: 'Todo lo que hago es para la versión de mí mismo de 17 años', creyendo profundamente en el poder del arte para inspirar a las generaciones futuras.
Nacido el 30 de septiembre de 1980 en Rockford, Illinois, ciudad a la que emigraron sus padres, Abloh creció rodeado de cultura urbana, skate y hip-hop. De adolescente, empezó a expresar su faceta artística a través de la música, y comenzó tímidamente a trabajar como DJ: mezclaba pistas y reelaboraba los sonidos y así comenzó a surgir su faceta de diseñador.
Con 22 años, se convirtió en la mano derecha del rapero Kanye West y en su estilista. Allí, su papel se amplió desde el diseño de las portadas de los álbumes hasta la escenografía y la gestión del merchandising del sello. Pero su primera experiencia en la industria de la moda fue en Fendi, en 2012, donde creó su primera marca Pyrex Vision, y tan solo un año después, en septiembre del 2013, fundó su primer gran éxito: Off-White.
Abloh fue apodado ‘colaborador en serie’. ¿Por qué? Entre el armado de cada colección, él diseñaba muebles -en colaboración con IKEA-, organizaba eventos y realizaba colecciones cápsulas para diferentes marcas como Nike, Levi’s, Jimmy Choo, Kith, el New York City Ballet y Sunglasses Hut.
Su gran éxito llamó la atención del grupo LVMH, y en 2018 ingresó a la compañía francesa como director creativo de la línea masculina de Louis Vuitton y se transformó el primer director creativo afroamericano de una importante casa de moda francesa. Su primera colección al frente de Louis Vuitton vio la luz en junio de 2018.|