"Adiós Charlie. Esperanos. Queremos seguir escuchando", escribió Juanse, el líder de Ratones Paranoicos, el grupo que más veces fue elegido para abrir los históricos shows de los Rolling Stones en Buenos Aires. A través de su cuenta oficial de Instagram, el cantante y guitarrista ilustró la despedida con una foto tomada en camarines y en la que aparece posando y abrazado al baterista en aquella primera visita de 1995.
Su compañero del grupo, Pablo "Sarcófago" Cano, hizo su propio recorte sobre la misma foto y en la que también aparecen Mick Jagger y Keith Richards, y escribió: "Descansá, querido Charlie". "Bye, bye, Mr. Watts", escribió Fito Páez, mientras que el guitarrista Nicolás Bereciartúa, actual integrante del grupo Riff junto a su padre Vitico, compartió en sus redes una foto del momento que compartió junto a Watts y Richards y decretó que la muerte del baterista es "el fin de una era". "Qué tristeza, por favor. Agradecido a la vida de poder haber disfrutado de él y haber sido contemporáneo a los Stones. Descanse en paz Charlie querido. No puedo parar de llorar", añadió.
Ricardo Mollo, por su parte, decidió compartir una foto en blanco y negro del stone publicada por su ex compañero en Divididos, el baterista Jorge Araujo, quien un rato antes le había deseado un "buen viaje" al "maestro" de los parches de la banda vigente más importante de la historia del rock.
A través de su cuenta oficial, el grupo La Beriso liderado por Rolo Sartorio, uno de los grupos argentinos que abrió los últimos shows de los Stones en el Estadio Único de La Plata en 2016, escribió: "Y un día menos pensado. Yo me iré hacia el otro lado, solo para estar con voz y escuchar tu voz".
"Adios Mr. Charlie Watts, enorme batero, dueño de un swing único e incomparable. El Stone más aplaudido en las presentaciones en Argentina. ¿Acaso por ser el más auténtico? Te amamos y te vamos a extrañar", lo despidió Andrés Ciro Martínez, el exlíder de Los Piojos y actual de Ciro y Los Persas, los dos grupos con los que compartió escenario como telonero del grupo de Watts durante las visitas de 2006 y 2016.
Joaquín Levinton, cantante de Turf, uno de los grupos que se hicieron presentes en la previa en los recitales de los Stones en 1998, escribió: "Que día tan triste; siento como si se hubiese ido un amigo. Te vamos a extrañar".
El ex Soda Stereo, Charly Alberti, escribió "simplemente gracias" para despedir al referente de la batería, mientras que su colega la baterista Andrea Álvarez dijo que la despedida de Watts le trajo una "mezcla de pena, agradecimiento y dolor" por tratarse de uno de sus músicos "más queridos del mundo".
Otras personalidades como la escritora Mariana Enríquez, el ex tenista Guillermo Vilas y la actriz Cecilia Roth también se hicieron eco de la conmovedora noticia que recorre el mundo: "Ay Charlie hermoso. Rolling Stones: primera banda que amé profunda e incondicionalmente. Él era el misterio, la ternura y la elegancia. Creo que tuvo una vida hermosa, ojalá", escribió la novelista.
"Aunque nunca lo creí, también pasa el tiempo para ellos. Adiós elegancia, adiós Charly Watts. Hasta siempre caballero. Amor eterno", compartió la actriz de 'Todo sobre mi madre' y 'Martín (Hache)'. Guillermo Vilas compartió en su cuenta oficial de Twitter el comunicado oficial replicado por los Rolling Stones y lo acompañó con un emoji de un corazón roto y de una cara rompiendo en llanto.
La vida de un rockstar reservado
Watts había nacido un 2 de junio de 1941 en la clínica College de Londres. Pasó su infancia y parte de la adolescencia en las ciudades de Wembley y Kingsbury. Fue por esos años también en los que conoció al bajista de jazz, Dave Green. Muy pronto se hicieron amigos y comenzaron a compartir sus gustos musicales e interesarse cada vez más en la idea de dedicarse profesionalmente. Por supuesto, en esa época, no era una decisión sencilla de tomar.
De hecho, Watts tenía talento para otras disciplinas tales como el fútbol, las artes plásticas y el dibujo. No obstante, fue la batería la que más le llamó la atención. A los 13 años empezó a tomar clases. Durante la secundaria, el instrumento se convirtió en su más preciada acompañante, pero todavía no decidía qué hacer con su carrera como músico. Es así que cuando finalizó sus estudios, comenzó a trabajar como diseñador gráfico y, si bien, el arte le gustaba, no estaba convencido de continuar.
Dejó la Universidad de Westminster y siguió tocando jazz en bares y cafés de Londres junto a Green. Formaron su propia banda llamada Jo Jones All Stars entre 1958 y 1959 y, poco a poco, Watts fue conociendo el ryhthm and blues, un género que, por cierto, lo fue atrapando cada vez más. Por esos años de joven que aún buscaba su camino en la vida no se imaginaría que muy poco tiempo después formaría uno de los grupos más importantes en la historia del rock.
Más precisamente en 1962 conoce a Mick Jagger, Brian Jones, Keith Reichards y Ian Stewart. Empezó a tocar con ellos pero no fue sino hasta 1963 que se unió oficialmente como baterista. Desde ese año y hasta 2021 pasó su vida siendo miembro de una de las bandas que más marcó la historia de la música y del rock. Sin embargo, Watts nunca se vio atraído en demasía por la fama ni por lo que implicaba ser una "estrella del rock".
Por el contrario, siempre se mantuvo como el más reservado del grupo, pero también el más elegante. De hecho, era conocido por su buen gusto a la hora de vestir. En cuanto a su vida personal, Watts se casó en 1968 con Shirley Ann Shepherd, con quien tuvo una sola hija de nombre Seraphina. Sus últimos años y cuando no salía de gira con sus compañeros, los pasó viviendo con Shriley en una aldea de Dolton, en Inglaterra.
Sin dudas, Watts, quien admitió haber tenido problemas de adicción durante los años 80, representaba algo así como la contracara del rockstar. Con una personalidad sumamente tranquila y dedicada, se ganó no solo el corazón de sus amigos, familiares sino, además, de todos los fanáticos de los Rolling Stones.|