La moneda, diseñada por Thomas T. Docherty, representará a William por medio de una imagen tallada junto al número 40 y la letra W. Su abuela, la imagen de la reina Isabel II, quedará grabada en la otra cara.
De oro de 5 oz, de edición limitada, está pensada como recuerdo y no podrá ser aceptada por los bancos. Un artículo coleccionable como este rara vez se ve en circulación y, sin duda, entusiasmará a los fanáticos reales, entusiastas de las monedas e inversores por igual.
Es la primera vez que el duque aparece solo en una moneda oficial acuñada por la Royal Mint. Ya había aparecido previamente en una moneda con su nueva esposa, la Duquesa de Cambridge, para conmemorar su boda en 2011. Las monedas de oro de esta naturaleza a menudo se venden por miles en línea después de su lanzamiento oficial, y se convierten en atractivas reliquias de la historia británica a medida que envejecen.
Clare Maclennan, directora de monedas conmemorativas de Royal Mint, dijo: "El elegante diseño presenta un retrato de Su Alteza Real junto con su cifra real y el número 40, que rinde homenaje a la madurez y la gracia del príncipe que se ha convertido en un miembro principal de la familia real, un esposo devoto y un amoroso padre de tres hijos, a través de los ojos del mundo'.
Hablando del diseño de la moneda, Docherty dijo: "El diseño logra un equilibrio entre la energía fresca de Su Alteza Real siendo un padre joven con la naturaleza ceremonial de su posición real... Usando la tecnología, ahora podemos producir diseños y esculturas con mayor eficiencia en comparación con a cuando comencé mi carrera hace 17 años. Se necesita un alto nivel de habilidades y artesanía para esculpir diseños: las herramientas son diferentes, pero los principios siguen siendo los mismos.'|