Durante los nueve primeros meses del año el vibrante mercado del arte nacido al calor de los tokens no fungibles, generó 3.500 millones de dólares, pero la mayor parte de tales ingresos aterrizaron en los bolsillos del género masculino. Solo un 16% de las artistas femeninas llegan a percibir algo.
Aunque los NFT prometían hacer más diverso el mundo del arte, lo cierto es que las promesas distan mucho de haberse cumplido, y los hombres se embolsan mucho más dinero que las mujeres con la venta de obras de arte.
Entre los 10 artistas más exitosas en el universo de los NFT hay una única mujer: la música y cantante Grimes, cuyo criptoarte se tradujo en unos ingresos de 8,9 millones de dólares. La segunda artista femenina con mayores ingresos en el mercado del arte digital es Jo-Ani Charland, que con una facturación de 1,6 millones de dólares.
En términos generales la mayor parte de los ingresos emanados del criptoarte desembarca en manos de un grupo extraordinariamente pequeño de artistas. El 55% de los ingresos generados por el arte digital va a parar a las arcas de tan solo el 5% de los artistas activos en este ámbito de actividad. En esa misma línea, los artistas oriundos de África y Latinoamérica brillan por su ausencia en este mercado. Solo el 3,6% del mercado del arte digital echa raíces en estas dos regiones.
El 73% de los ingresos puestos sobre la mesa por este mercado llenan los bolsillos de artistas procedentes de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. El panorama es aún desolador para las mujeres. Según un estudio de Artnet, solo hay 6 mujeres en el Top 100 de artistas con mayor volumen de ingresos durante el primer semestre de 2021. Y entre 2008 y 2019 las féminas acapararon apenas el 2% de los 196.600 millones de dólares generados mediante subastas en ese periodo.|