Como fue anticipado hace una semana atrás, la medida fue convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (FeTrA) desde donde consideran que se ha “tornado imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, luego de la escasez de combustibles registrada en los últimos días que elevó el precio hasta los $200 en estaciones de servicio y centros de acopio del interior del país.
La entidad remarcó que el reclamo en las rutas será sin cortes, pero seguramente con demoras en el tránsito “hasta lograr respuestas” por parte del Gobierno.
Principales ejes del reclamo según FeTrA:
- Falta de actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos contemplando el precio real del gas oil.
- Falta de reglamentación de la cláusula gatillo.
- Conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen abuso de su posición negándose a pagar una tarifa justa y razonable.
- Inseguridad en las inmediaciones portuarias.
- Falta de condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los Puertos Graneleros.
Mientras tanto, desde el Gobierno aseguran que se han hecho gestiones para mejorar la situación:
- Impulsaron aumentos de precios del bioetanol y del biodiesel
- Flexibilización de las importaciones de combustibles líquidos
- Mesa de trabajo público privada para resolver la problemática
Por su parte, el secretario de Energía, Darío Martínez, afirmó que “está garantizado el abastecimiento de gasoil” y advirtió que “existen operaciones especulativas que tienden a complicar la situación”.
”Con las productoras de petróleo y las refinerías hemos trabajado para abastecer a pleno las destilerías del país, para que utilice toda su capacidad instalada, y lo estamos logrando. Con los productores de biodiesel hemos acordado un sendero de precios que rige desde el 1° de abril, que les da la certeza necesaria para comprar su materia prima y producir y abastecer de ese producto a las refinerías para la mezcla con gasoil”, detalló el secretario de Energía.
A lo que agregó: “con los productores de bioetanol de maíz, hemos resuelto la difícil situación planteada por la suba descomunal del precio de su producto básico como es el maíz, con un decreto a firmarse y una resolución que permitiera que desde el 1° de abril, tengan el precio necesario para poder hacer funcionar sus plantas a full y planificar la compra de sus materias primas”.
Por otra parte, indicó que “a los productores de bioetanol de azúcar, que ya tienen un mecanismo de automaticidad de precio vinculado al surtidor, se les actualizó su precio. Y se trabajó con el BCRA para que la importación de combustibles líquidos necesarios para satisfacer demanda interna quedara excluida de una nueva reglamentación más restrictiva administrativamente, agilizándoles toda la operación”.
Por su parte, la dirigencia de la Mesa de Enlace reclamó un plan de contingencia, proponiendo que “el biodiésel pueda suplir la demanda en las distintas regiones del país. De esta manera tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente”.
Además, las empresas productoras de biocombustibles pidieron al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, que se eleve el corte del gasoil con biodiésel de un 5% al 10% para favorecer el abastecimiento de camiones, cosechadoras, fertilizadoras y otros equipos agrícolas que deben trabajar en plena cosecha, y también para preparar el terreno para la futura siembra del trigo.|