Para corregir los problemas económicos que detectó el Gobierno a partir del mensaje que dejaron las urnas en casi todo el territorio nacional en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el gabinete renovado de Alberto Fernández comenzó a cerrar un paquete de medidas de impacto inmediato.
Junto con la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil que se definirá esta tarde y buscará superar la evolución de la inflación, en los ingresos del los sectores informales y los beneficiarios de planes sociales, la cartera que conduce Claudio Moroni instrumentó este martes el Programa de Reactivación Productiva II (Repro II).
El plazo para la inscripción a la segunda versión del Repro será desde el 24 al 30 de setiembre próximo, según estableció el Ministerio de Trabajo. Además, a través de la Resolución 568/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial, extendió el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos para los salarios devengados este mes.
El monto del Repro para el mes de septiembre 2021 se mantendrá en $9 mil para sectores afectados no críticos, y en $22 mil para sectores críticos y de salud, a la par que para los trabajadores independientes.
Los anuncios, que se darán de forma escalonada, continuarán con un reajuste en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. El tributo que este año pasó a alcanzar solo a los empleados en relación de dependencia que cobren una base de 150.000 pesos brutos, aumentaría un 15%, lo que llevaría el mínimo imponible a los salarios brutos de $175.000.
Todavía, lo equipos técnicos del gabinete económico evalúan la implementación de un nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que llegaría con menor alcance a partir del contraste entre la situación de 2020 con la actualidad en materia de apertura y reactivación de actividades. Este nuevo programa se concentraría en dar asistencia a desocupados, trabajadores informales y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE).
En simultáneo se avanza en un incentivo que otorgaría la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), básicamente, para jubilados y beneficiarios de planes sociales. Al último incremento trimestral de 12.39%, que ya estableció el Ejecutivo para los haberes que paga Anses, se agregaría un bono de $6.000.
Al mismo tiempo, en línea con el objetivo de inyectar dinero en la economía real y reactivar el consumo, se analiza el lanzamiento de créditos a tasa cero y ampliar la oferta de capacitaciones laborales. |