Encabezados por el director del Banco Nación y referente de Unidad Popular, Claudio Lozano, dirigentes políticos del Frente de Todos presentaron una medida cautelar en la Justicia penal, con el fin de suspender los pagos de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La presentación llega en vísperas de un pago que la Argentina debe hacerle al organismo multilateral de crédito mañana, de unos 1.850 millones de dólares.
A la cautelar se sumaron, por ejemplo, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y la referente de Madres de Plaza de Mayo, Nora Irma Morales de Cortiñas, entre otros dirigentes de la CTA Autónoma y la Conadu Histórica.
El pago que la Argentina debe realizar mañana se trata del segundo abono de capital del crédito aprobado en 2018 por 57.000 millones, de los que llegaron unos 45.000 millones al país, con lo cual el país se convirtió en el principal deudor del FMI a nivel mundial.
De esta forma, Claudio Lozano se presentó ayer ante la Justicia para trabar la operación "hasta que el Congreso Nacional analice la legalidad y constitucionalidad de dicho endeudamiento y trate nuevos acuerdos con el FMI".
En tanto, el ex diputado hizo el pedido junto a Jonatan Baldiviezo, del Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos, y refirió el "acompañamiento de referentes/as del movimiento de derechos humanos, del Partido del Trabajo y del Pueblo, del ambientalismo y otras experiencias colectivas" que forman parte de la coalición gobernante del Frente de Todos.
"Solicitamos al Tribunal que remita con urgencia al Congreso Nacional copia de la totalidad de las causas penales donde tramita la investigación de la comisión de delitos en el marco del endeudamiento con el FMI", reza el escrito.
La cautelar, además, tiene por finalidad que "el máximo órgano democrático del país cuente con toda la información disponible para evaluar y considerar el nuevo acuerdo, y la legalidad y constitucionalidad del endeudamiento con el FMI a partir del año 2018", comunicó Claudio Lozano, quien declaró que "las deudas se pagan, las estafas no". |