Una decisión judicial a contramano del resto de fallos en otras jurisdicciones del país ha terminado poniendo en severo riesgo la continuidad de dos tabacaleras importantes en la provincia de Santa Fe.
Mientras todo el país se conmovía y se emocionaba hasta las lágrimas ante la llegada de los tricampeones del mundo, el 23 de diciembre pasado un grupo importante de trabajadores del rubro protestaban frente a la sede de la AFIP en Rosario, al entender que el planteo hecho por ese organismo administrativo y avalado por la Justicia rosarina conformaba una sentencia de muerte para la empresa tabacalera Bronway y por ende para sus trabajadores.
El reclamo fue también acompañado por la Cámara Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), con su apoderado Luis Canet como vocero. "Esto es un ataque directo de la AFIP, con un aporte de la justicia, movilizados por una de las tabacaleras de Buenos Aires que sí tiene medida cautelar", le explicó en estos días a a Negocios & Política.
El planteo es que exigir que la AFIP habilite la producción y venta de cigarrillos vía cautelar, con la entrega de estampillas para la elaboración. Sin embargo, los jueces Elida Vidal, Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo que hace seis meses trabaron la producción, a través de la resolución.
En la última semana de diciembre ya se comenzaron a ver afectados los empleos en esa firma, ya que se avanzó en la suspensión de 110 trabajadores.
Cautelares desiguales
La ley de impuestos internos a los cigarrillos determina un monto fijo de abono fiscal que no guarda relación al valor del producto en la calle. De allí se epxlica el elevado precio de las tabacaleras internacionales. En tanto las de origen local, que cuestan entre 120 y 160 pesos el paquete, tienen un monto impositivo menor a pagar. Las empresas sostienen que el impuesto "no se conforma con extraer una parte de las ganancias, sino que, además, su pago la condena a la descapitalización y quiebra".
Ante esta situación, las nacionales iniciaron un reclamo judicial por la inconstitucionalidad de los artículos 103, 104 y 106 de la ley 27.430, que fue ganando resoluciones favorables en distintos tribunales federales. Sin embargo, y de manera inexplicable, la justicia no concedió esos mismos beneficios de manera unánime, perjudicando directamente a unas sobre otras.
Mientras el tema de fondo se dirime en las distintas instancias judiciales, las empresas nacionales empezaron a lograr medidas cautelares de la Justicia Federal que las exima del pago de los montos mínimos establecidos por la ley para los distintos tipos de productos. Así pasó en Capital Federal, provincia de Buenos Aires y en la provincia de Salta. Pero en Rosario, los jueces de cámara; Elida Vidal, Aníbal Pineda y José Guillermo Toledo hace seis meses que toman una resolución para con Bronway.
En la misma situación se encuentra en la capital santafesina “For Men” otra tabacalera nacional, que totalizan junto a Broanway más de 500 empleos directos y otros 5000 indirectos.