El Gobierno elevó hasta los 3.000 dólares el monto por envío a través del denominado "Régimen de Courier" para las pequeñas y medianas empresas que importen insumos destinados a la producción, informaron este miércoles fuentes oficiales.
Así lo estableció una resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial, por la que se dispone un mecanismo para que las pymes industriales "puedan acceder con facilidad a los insumos necesarios para la producción, con el consecuente aumento de la competitividad y la generación de empleo".
Esta decisión, cuyos parámetros entrarán en vigor la semana próxima, contempla que los envíos a través de este régimen de importaciones sólo podrán ser utilizados cinco veces por año calendario.
Asimismo, la resolución señaló que sólo podrán acogerse a ella aquellos operadores inscritos en el "Registro de Empresas MiPyMES", inscripción que deberá ser acreditada por las cámaras empresariales de cada sector ante la Dirección General de Aduanas.
En una resolución publicada en septiembre, la AFIP rebajó el monto de importaciones a través del Régimen de Courier hasta los 1.000 dólares por envío, debido a la detección de "irregularidades" que derivaron en "denuncias infraccionales y/o penales".
El Régimen de Courier, destinado a personas físicas y jurídicas, permite las importaciones de aquellas mercancías que no superen los 50 kilogramos por envío, estén conformadas por hasta tres unidades del mismo producto y no tengan fin comercial.
Afectado por la escasez de reservas monetarias, el país ha restringido desde finales de junio último el acceso a dólares para el pago de importaciones, al tiempo que desde agosto el Gobierno busca incentivar las exportaciones para intentar acelerar el ingreso de divisas.