El gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por el economista Axel Kicillof, presentó hoy en la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año que viene.
La ley de leyes para 2022 prevé un gasto total de 3,1 billones de pesos y buscará “consolidar un Estado presente en esta nueva etapa de recuperación económica que le permita a la provincia lograr un crecimiento sostenido con inclusión social”, sostuvo el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Asimismo, el funcionario detalló que, tras la recesión de 2017 y 2018, "a lo que se sumaron los dos años de pandemia, vemos una reactivación de la economía que esperemos se consolide en el 2022 y por eso el presupuesto es una hoja de ruta de los planes que tiene el Poder Ejecutivo para el año entrante”.
Punto por punto
Además del proyecto de presupuesto, López fue el encargado de presentar la nueva ley impositiva, acto realizado en el anexo de la Cámara de Diputados provincial, en La Plata, donde se consignó que el plan del gobierno cuenta con seis ejes centrales.
El primero de ellos tiene que ver con la "inversión en infraestructura y vivienda", en el que se señaló que, "aún en un contexto de pandemia, se inició un plan de obras sin precedentes". En tanto, se precisó que para el año próximo superará los 260 mil millones, con un crecimiento del 123% respecto del 2019.
En ese sentido, el proyecto de presupuesto 2022 prevé inversiones en áreas clave para el distrito "para garantizar el acceso de las y los bonaerenses a más y mejores servicios básicos, generando empleo de calidad y reduciendo déficits estructurales".
El plan de inversiones incluye la mejora de rutas y caminos rurales, ensanche de calzadas, pavimentación de caminos productivos, obras de Iluminación vial; construcción de viviendas; y obras destinadas al mejoramiento y limpieza de cursos de agua en varios municipios de la provincia, entre otras, entre otras.
Otro de los ejes de la propuesta oficial es la "promoción de la producción, el empleo y la inclusión social" en un contexto en el que, según explicó el titular de Hacienda, la provincia presenta en los últimos meses una recuperación económica generalizada en todos los sectores y regiones, algunos como la industria, con un nivel del 8% superior a la prepandemia”.
En tanto, el tercer eje del cálculo de gastos y recursos está puesto en la educación, en la que se prevén gastos por más de 900 mil millones de pesos, “lo que implica alcanzar el 29,5% del total del presupuesto de la provincia para recuperar la caída que había tenido hasta el 2019”.
El funcionario explicó que se continuará invirtiendo en el fortalecimiento edilicio y en tecnología educativa de todas las escuelas de la provincia, así como en los programas Escuelas a la Obra, el programa integral ATR de acompañamiento de las trayectorias educativas; y la Escuela Provincial de Formación de Equipos de Supervisión y Dirección.
En cuanto a la inversión en seguridad, será de 47 mil millones de pesos, un 200% más respecto al 2019, de los cuales más de 20 mil millones son para equipamientos y unos 7 mil millones para municipios.
El quinto eje de la norma será la inversión en salud “con eje en mantener y consolidar los avances en materia de salud pública en la etapa post pandemia” para lo que se destinarán 135 mil millones de pesos, un 80% más que en el 2019.
La inversión abarca medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros.
La perspectiva de género es el último eje para el que el gobierno destinará casi 75 mil millones para programas tendientes a reducir la brecha de género en la provincia de Buenos Aires.
En su exposición, López aseguró también que el proyecto de presupuesto contempla un pedido de financiamiento de unos 210 mil millones de la moneda nacional.
Impuestos, el otro cambio
El otro proyecto que el gobierno de Axel Kicillof apunta a aprobar es la nueva ley impositiva de la provincia de Buenos Aires.
Respecto a ella, el ministro Pablo López aseguró que el objetivo "es continuar con la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, evitando aumentar la carga sobre la mayoría de las y los habitantes de la provincia y haciendo hincapié en la solidaridad de los sectores con mayor capacidad contributiva".
Precisó que en Ingresos Brutos “no hay cambio en las alícuotas y se amplía el universo de alícuotas diferenciadas porque se incrementan los topes de facturación un 101% para beneficiar a más Pymes”.
En cuanto a los impuestos patrimoniales (inmobiliarios, patentes y embarcaciones) sostuvo “la gran mayoría tendrán aumentos iguales o menores al 35%”.|