Manzanas, plátanos y limones lideraron el aumento en los precios de la Canasta Básica Familiar del mes de noviembre en Chile que registró un alza del 3,6%.
El Ministerio de Desarrollo Social está a cargo de esta medición que se realiza todos los meses desde el año 2011 y se actualiza de acuerdo al Índice de Precios del Consumidor (IPC).
La Canasta Básica Familiar consta de 79 productos que son parte de la dieta base de una persona y que debería consumir en promedio 2.000 calorías.
Durante este 2022 el precio de este ítem registró un incremento del 27%, la cifra más alta desde el inicio de la medición.
El valor de la Canasta Básica está actualmente en $63.587 pesos chilenos (unos 72 dólares). Como comparación, en el mes de enero tenía un precio de $50.985 pesos chilenos.
Si bien frutas y verduras fueron las más afectadas con las alzas, otros productos bajaron de valor. Es el caso de las bebidas gaseosas, el choclo congelado y el agua mineral.
“Los alimentos en general tienen una mayor sensibilidad a las condiciones ambientales. Pueden subir mucho de un mes para el otro por problemas con el transporte y luego bajar rápidamente. Creo que es lo que ocurrirá en las próximas semanas porque el dólar y el petróleo están a la baja y además se acercan las cosechas de verano”, explica Roberto Paiva, economista y académico de la Universidad de Viña del Mar.
Este marcado aumento en los precios también significa que muchas personas no podrán satisfacer sus necesidades básicas y caerán bajo la línea de la pobreza.
De hecho, en lo que va del año, un 17,3% de personas entraron a una situación socioeconómica vulnerable.
Alzas en autopistas
Pero las malas noticias continúan. El Ministerio de Obras Públicas confirmó que en enero el sistema de cobro de autopistas concesionadas en Santiago subirá un 13,3%.
Para "amortiguar" el impacto, el precio se verá incrementado en dos “cuotas”: la primera en enero, de un 6,7%; y la segunda en julio, de también 6,7%.
Los valores del TAG y de los peajes se ajustan también al IPC, por lo que, si aumenta la inflación, afectan el precio en las autopistas.
“Estamos abordando las autopistas de Santiago, pero además de todas las carreteras del país, porque sabemos que esto impacta también al transporte de productos, a las personas que van a ir de vacaciones y en marzo vienen gastos importantes de patentes, de colegios”, explicó Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
Consecuencias de la inflación
Para el economista Roberto Paiva, solucionar la inflación –actualmente en 13,3%- ha traído consecuencias nefastas para la población.
Esto en relación a las constantes alzas en las tasas de interés que ha tenido que realizar el Banco Central de Chile para paliar los efectos de la inflación, lo que ha incrementado el valor de los créditos hipotecarios, arriendos y planes de salud.
“Es difícil hablar de cada situación familiar, pero probablemente todos hemos sufrido por la inflación, la vida se ha hecho más estrecha. Por eso es importante que se mantenga bajo el 10%. Eso permitirá que el gobierno pueda tener recursos para aplicar planes de ayuda social”, asegura.
Paiva también criticó el proyecto de ley que se está discutiendo en el Parlamento para que las personas se hagan un “autopréstamo”: sacar dinero de sus fondos y después devolverlo en cuotas.
“En su momento fueron medidas de emergencia, cortoplacistas y, según mi opinión, populistas. Los retiros trajeron graves consecuencias a la economía y hacerlo de nuevo sería un error”, dijo el académico.
Según lo proyectado por el Banco Central de Chile, la presión inflacionaria debería comenzar a ceder a contar del 2023 y en el segundo semestre podrían registrarse señales de reactivación de la economía.