De acuerdo a un relevamiento de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), realizado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el precio promedio de los cortes vacunos subió 3,7% en el segundo mes del año.
De esta forma, seguido de cerca por el aumento del precio del pollo, se mantiene la tendencia alcista en el rubro.
En esta oportunidad, la suba se explicó por el ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte alza de enero.
La inflación de los diferentes cortes vacunos fue generalizada y los principales cortes registraron las siguientes variaciones durante el último mes.
- Tortuguita 5,6%
- Cuadrada: 5,6%
- Osobuco: 5,4%
- Colita de cuadril: 5,3%
- Bola de lomo: 4,7%
- Nalga: 4,5%
- Roast beef: 4,5%
- Picada especial: 4,3%
- Lomo: 4,2%
- Cuadril: 4,2%
- Tapa de asado: 4%
- Paleta: 4%
- Bife ancho: 3,6%
- Vacío: 3,3%
- Picada común: 3,3%
- Bife angosto: 3,1%
- Tapa de nalga: 2,8%
- Peceto: 2,6%
- Carnaza común: 1,8%
- Falda:1,5%
- Asado de tira: 1,5%
- Matambre: 1,2%.
Por otro lado, el precio del pollo siguió un ritmo similar al promedio de la carne vacuna. Sin embargo, en lo que va de 2022, subió a mayor ritmo.
Según la CICCRA, la inflación mensual fue de 3,6%, mientras que en el primer bimestre acumuló un alza de 7,8%, contra 5,6% del promedio de los cortes vacunos.
Al igual que en el caso de la carne, en el segundo mes del año, en las carnicerías el precio del pollo subió 5,7% con relación a enero, y en los supermercados bajó 4,8% mensual.
En tanto, el valor del pechito de cerdo experimentó un alza de sólo 0,6% promedio mensual. En las carnicerías subió 2,5% mensual y en los supermercados disminuyó 5,5% mensual.
En los últimos doce meses, el precio promedio de la carne vacuna acumuló un aumento de 59,2%, el del pechito de cerdo subió 46,3% y el del pollo entero se incrementó 39,9%. |