El mismo día en que el Gobierno anunció que se levantan varias de las restricciones que habían sido impuestas para contener la pandemia, un estudio privado que sondeó cómo será la “nueva normalidad” después del Covid, señaló que los consumidores manifiestan una mayor propensión al gasto respecto de los niveles prepandemia. Lo que más ansía la población, según esta encuesta, es concurrir a bares y restaurantes, ir al cine y a hacer compras en los locales físicos.
Otros consumos que figuran en el ranking de los más deseados para cuando se levanten totalmente las restricciones son viajar en avión (41%), ir a la peluquería (39%); al gimnasio (39%), hospedarse en un hotel (37%) y usar el transporte público (31%), entre otras cosas. Curiosamente, en última instancia, figuran las clases (por ejemplo en la Universidad) donde solo un 8% de los encuestados manifestó querer volver a la presencialidad.
Asi lo reflejó una encuesta hecha -en el mes de julio- por la firma Bain&Company presentado en una mesa redonda sobre el tema: "¿Cuál es el futuro del consumo en la Argentina?". “Si bien los consumidores señalan que tienen intenciones de aumentar los niveles de gastos también es cierto que prima la cautela, especialmente en los sectores socioeconómicos más bajos, más castigados por las secuelas de la pandemia”, aclara Alejandro Pérez, líder de B&C durante la presentación del trabajo. “En tanto, en los niveles de rentas altas ya se está viendo un mayor consumo de bienes durables”, señaló el analista.
Por otro lado, la mayor celeridad por salir del hogar para retomar las rutinas previas a la cuarentena, recae más sobre los jóvenes quienes tienen menos miedo al “out of home” y también entre la población con la vacunación completa, explicó el analista. De acuerdo con el sondeo, otras tendencias también son claras en el comportamiento de los consumidores pospademia como la mayor toma de conciencia sobre las cuestiones vinculadas a la Salud y al bienestar. Estos aspectos, según el sondeo, escalaron en las prioridades de los consumidores pero no necesariamente en el gasto. Lo mismo ocurre con la sostenibilidad.
”Si bien la pandemia aumentó la preocupación por el medio ambiente y los temas sustentables, todavía los consumidores no lo trasladan a sus decisiones de compra. Es decir, si un producto considerado “sustentable” tiene un precio similar, lo compra. Pero si es más caro, todavía no”, explicó Pérez.
De acuerdo con el estudio, una vez que el Covid ya no sea un riesgo, el 40% de los encuestados señaló que piensa hacer viajes internacionales, el 36%, viajes domésticos; el 30% salir a comer o a beber con familiares y amigos; el 27% destinará más tiempo a hacer ejercicio; el 17% a comprar ropa y calzado; otro 17% a adquirir servicios de belleza; un 13% a comprar más productos de consumo masivo; un 8% a consumir más productos de belleza y el 4% a aumentar sus compras en alimentos y accesorios para mascotas. Contrariamente a lo que sucedió durante la cuarentena, la menor disposición a gastar se mostró en Salud, servicios financieros y comidas para llevar, entre otros.
Según los datos recogidos por este estudio en otros países, la salida de la pandemia será similar en otras partes del mundo aunque estará vinculado a la etapa de la pandemia por la que atraviesan. Sin embargo, los consumidores de los Estados Unidos y de Europa se muestran más dispuestos a aumentar el gasto en Salud y Bienestar. En cambio, los latinoamericanos parecen estar más condicionados por la coyuntura económica y política de sus respectivos países.|