Los economistas del mercado financiero prevén que la economía brasileña crecerá este año un 2,92 %, con lo que por primera vez proyectan para 2023 una expansión superior a la de 2022 (2,90 %), según un sondeo divulgado este lunes por el Banco Central.
Los economistas elevaron su proyección para el crecimiento del PIB (producto interior bruto) de la mayor economía de América Latina desde el 2,89 % que esperaban la semana pasada hasta el 2,92 % previsto en la nueva edición del Boletín Focus, un sondeo realizado semanalmente por el emisor entre un centenar de analistas.
Fue la quinta semana consecutiva en que el mercado elevó su proyección para el crecimiento brasileño este año.
A comienzos del año, los economistas tan solo preveían un crecimiento para Brasil del 0,60 % en 2023, con lo que esperaban una fuerte desaceleración luego de que el gigante suramericano creciera un 5,0 % en 2021 y un 2,90 % en 2022.
Los economistas acercaron su previsión a la del Gobierno, que la semana pasada revisó hacia arriba su proyección para el aumento del PIB brasileño este año, desde el 2,5 % hasta el 3,2 %.
El Ministerio de Hacienda dijo haber mejorado su previsión por los buenos indicadores económicos de los últimos meses, la perspectiva positiva para la agricultura y la proyectada recuperación de China.
Tanto economistas como Gobierno mejoraron sus previsiones luego de que el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) anunciara un sorpresivo aumento del PIB del 0,9 % en el segundo trimestre frente al primero pese a que se esperaba un estancamiento.
Según el Boletín Focus, el mercado prevé para 2024 un crecimiento económico para Brasil del 1,50 %, que se elevará hasta el 1,9 % en 2025 y hasta el 2,0 % en 2026.