La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Presupuesto 2023 tras una maratoniana sesión de debate iniciada en torno al mediodía del martes.
"Con 180 votos afirmativos, 22 negativos y 49 abstenciones se aprobó el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2023", informó la Cámara Baja en sus redes sociales al término de la sesión.
El proyecto ahora deberá ser trasladado al Senado para su tramitación.
El oficialismo, que el año pasado no logró los apoyos necesarios para aprobar el Presupuesto de este 2022, logró sacar adelante este proyecto del Ejecutivo que prevé para el próximo ejercicio menor crecimiento y una desaceleración de la inflación.
El proyecto, calificado de "prudente" y "realista" por el Gobierno, que lo remitió al Parlamento el pasado 15 de septiembre, logró la semana pasada dictamen favorable en comisiones para ser debatido este martes por el pleno de la Cámara Baja.
El proyecto prevé que el producto interior bruto (PIB) acumulará este año un alza del 4 %, para recortar el ritmo de avance al 2 % en 2023.
Respecto a la inflación, uno de los principales problemas macroeconómicos del país, el proyecto prevé que este año los precios al consumidor acumulen un alza del 95 % y que en el próximo ejercicio desaceleren su escalada al 60 %.
El resultado primario de la Administración nacional estimado para el año próximo será deficitario en 3,7 billones de pesos (22.981 millones de dólares), lo cual implica un aumento del déficit del 27,7 % respecto del ejercicio vigente.
Dicho resultado, según el proyecto, es compatible con un déficit primario del sector público nacional del 1,9 % del PIB, desde un déficit del 2,5 % proyectado para 2022 y alineado con las metas comprometidas por Argentina ante el Fondo Monetario Internacional.