Las facciones mayoritarias del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados decidieron ayer dar quórum al tratamiento de ley de presupuesto para el 2022 presentada por el ministro de Economía Martín Guzmán, que se desarrollará mañana.
Sin embargo, desde la coalición opositora advirtieron que votarán en contra de la iniciativa del Ejecutivo nacional.
Según se informó, varios de los principales bloques del macrismo presentarán hoy un dictamen de rechazo a la iniciativa en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
El documento será firmado por los diputados Luciano Laspina, del PRO, Víctor Hugo Romero, de la Unión Cívica Radical, Martín Tetaz, de Evolución Radical, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.
Se sumaría al pronunciamiento el bloque de Encuentro Federal, que lidera Margarita Stolbizer y también integra Emilio Monzó, indicó el diario La Nación.
No obstante, se especulaba que, en lugar del rechazo, a la hora de la votación opten por la abstención varios diputados que responden a los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés, un gesto de esas provincias para propiciar la gobernabilidad del país.
Minoritarios en la duda
Antes del tratamiento, los bloques de Juntos por el Cambio pedirán que se aborde el tratamiento y sanción de la actualización del mínimo no imponible del impuesto a los Bienes Personales, medida que es resistida por el Ministerio de Economía.
Por el momento, no se ha determinado que iban a hacer otros bloques menores de la coalición, entre ellos, el que integra Ricardo López Murphy, quien en primer lugar se mostraba proclive a no dar quórum y votar en contra, aunque podría rever su actitud en cuanto a la primera de las posturas.
En la misma línea se ubicarían Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, Javier Poggi, de Avanzar San Luis, Carlos Zapata, de Ahora Patria, y Paula Omodeo, cuyo bloque unipersonal aún no tiene nombre.
La decisión de los bloques mayoritarios de JxC de dar quórum responde, en primer lugar, en no privar al gobierno nacional del presupuesto y no dar lugar a que se prorrogue la ley anterior, en caso de no aprobarse, lo que permitiría una mayor discrecionalidad en la administración de los recursos.|