Feletti debuta en Comercio Interior con inflación a la suba y reunión clave con empresas – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Precios |Feletti debuta en Comercio Interior con inflación a la suba y reunión clave con empresas

feletti
A la espera de que el Indec difunda mañana el índice de precios de septiembre, que sería de un 3% y superaría al de agosto, el flamante funcionario se reunirá hoy con supermercadistas y fabricantes para acordar la contención de los alimentos. Se define la continuidad y modalidad de Precios Cuidados hasta 2022.
N&P
Economía
N&P
Economía

Mañana jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá los datos de la inflación de septiembre, que ya se advierte que será superior al 2,5% de agosto, el índice más bajo registrado en un año.

En ese marco, el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tendrá como primera tarea reducir las expectativas de aumentos.

En esa línea, el contador se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y este miércoles recibirá a representantes del sector alimenticio y supermercadista en un intento por poner un freno a la suba de los precios.

El encuentro se producirá unas horas antes de que el Indec difunda el jueves la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado y que, según las consultoras, será más elevada que en agosto, impulsada por una fuerte presión en los alimentos.

El último relevamiento del organismo estatal, correspondiente a agosto, arrojó una inflación de 2,5%, lo que significó el menor registro desde septiembre del 2020. Sin embargo, las consultoras privadas calculan que el último mes volvió a estar cerca del 3%.

En ese horizonte, el flamante funcionario asumió oficialmente al mando de la Secretaría este martes, cuando temprano mantuvo un encuentro con el gobernador tucumano en uso de licencia: "Iniciamos nuestra jornada junto al secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, para analizar los desafíos de su gestión. Como nos pidió el presidente, vamos a fortalecer el consumo y la producción, cuidando la mesa de los argentinos y las argentinas", sostuvo Manzur en una publicación en redes sociales.

Así, desde el primer momento, el economista se mostró activo y este miércoles será el turno de empresarios vinculados con los rubros de consumo masivo, supermercados y almacenes.

Durante el encuentro, se espera que los participantes analicen la actualidad de esos sectores y el funcionario presente sus perspectivas para el corto y mediano plazo.

Por su parte, Feletti anticipó que el objetivo de su gestión será "bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario", para "recuperar ese legado del peronismo donde el pueblo comía más o menos lo que quería".

Asimismo, expresó que bajar el peso de la canasta básica alimentaria en el salario "es fundamental para que haya resto para comprar indumentaria, electrodomésticos, para comer afuera, porque si no, no hay mercado interno".

Además, reconoció que ese objetivo "es muy difícil en este momento, pero evidentemente bajar el peso de la canasta alimentaria en el promedio de los ingresos populares es un desafío que tiene que ser".

"Eso es lo normal. Lo que no es normal es que alguien sobre un bien de consumo esencial fije el precio que quiere, la cantidad que quiere, y el que puede comprar, compra y el que no que se arregle", advirtió y señaló: "Acá hay una sola víctima, que es el pueblo argentino que no llega a fin de mes".

En tanto, aseguró ser "un hombre de diálogo, de racionalidad, de discusión" y dijo: "Obviamente voy a convocar al sector empresarial, pero hay que cuidar la situación de los argentinos".

Sobre la actitud de los empresarios, puntualizó: "Yo voy a convocar a los productores y comercializadores, probablemente juntos, pero es fundamental hablar con la verdad en la mano y no victimizarse".

Cuidar los precios

Precisamente, el reemplazante de Paula Español al frente de la Secretaría de Comercio Interior tendrá la misión de negociar los precios de los alimentos en un país que tiene a casi la mitad de la población hundida en la pobreza.

Al encuentro de hoy a las 10 irán directivos de las principales fabricantes de la Argentina y también habrá un encuentro con las cadenas de supermercados.

Lo primero que tendrá que resolver Feletti es la continuidad del programa oficial Precios Cuidados. También debe definirse sobre los precios de un lote de alimentos que no forman parte de ese listado, pero sobre los que también existen controles.

Antes de irse, Español había limitado las remarcaciones en Precios Cuidados a no más del 4%, tope resistido por un grupo de compañías. El programa se renueva cada trimestre, por lo que la lista que se acuerde ahora tendrá vigencia hasta principios de 2022.

Una posibilidad es que Feletti anuncie un congelamiento hasta fin de año en los precios de los 660 productos que forman parte de ese programa, en su mayoría integrantes de la canasta básica alimentaria. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig