"Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos 4.000 millones de dólares inicialmente", tuiteó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
El funcionario explicó que el Estado, sin usar reservas del Banco Central, seguirá rescatando bonos globales y reduciendo deuda externa, y "de manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero".
Esta medida fue adelantada por el Ministerio de Economía, cuyo titular, Sergio Massa, se reunió este miércoles con representantes del sistema financiero local para explicarla, aunque aún no ha sido oficializada mediante decreto.
La medida implica obligar a los organismos públicos a vender en el mercado una parte de sus títulos soberanos en dólares a cambio de títulos en pesos argentinos, según informaron fuentes oficiales. La primera reacción del mercado a la medida fue con bajadas de alrededor de un 5 % en las cotizaciones de los bonos en el exterior.
El Gobierno busca que la medida ayude "a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación", explicaron fuentes oficiales.
Si bien en el mercado oficial de divisas, el tipo de cambio mayorista opera en 205,02 pesos por unidad, en la plaza informal la cotización del denominado "dólar blue" cotiza a 391 por unidad.
En tanto, los llamados "dólares financieros" acumulaban subas de hasta 9 % en lo que va del mes.
El dólar "contado con liquidación" (CCL, que consiste en comprar localmente con pesos argentinos acciones o bonos y venderlos en dólares en Wall Street) cotiza a 398,48 pesos por unidad y el "dólar bolsa" o "dólar MEP" (que se consigue comprando activos que cotizan a la vez en pesos y en dólares, se pagan en pesos al adquirirlo y se venden en dólares en el mercado bursátil argentino), a 386,91 pesos por unidad.
Los tipos de cambio paralelos reflejan los desequilibrios macroeconómicos de Argentina en un contexto en que el país aplica fuertes restricciones al acceso al mercado cambiario oficial.
A las ya menguantes reservas internacionales, Argentina suma el impacto de la sequía en las exportaciones agropecuarias, que implicará una pérdida de más de 20.000 millones de dólares en ventas externas este año, en un contexto en que el país tiene déficit fiscal y falta de acceso al financiamiento en el exterior y limitado en el mercado local y una inflación que supera el 100 %.
Además, este año Argentina celebra las elecciones presidenciales y es costumbre de los argentinos pasar sus carteras a dólares para sortear la incertidumbre.