La cotización del dólar paralelo, comúnmente llamado “blue”, registró ayer su mayor caída diaria, al bajar 5 pesos y venderse a 206 pesos.
Se trata del valor más bajo en casi dos meses, en una jornada en la que las acciones continuaron recuperándose, luego del anuncio del acuerdo entre el gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 44.000 millones de dólares.
De esta manera, la moneda estadounidense cerró en el mercado marginal por debajo de los 210 por primera vez en cinco semanas, lo que significó que la brecha con el oficial retrocediera a mínimos de 2022, ya que hoy está sólo 1 peso más caro que a comienzos del año 2022.
La divisa informal se ubica en sus valores más bajos en cinco semanas, con una cotización similar a la que tuvo el 11 de enero. El retroceso fue el mayor desde el 28 de enero, cuando la cotización se desplomó 10 pesos, también luego del primer anuncio de acuerdo con el organismo internacional de crédito.
El spread entre el dólar blue y el tipo de cambio mayorista se ubicó en el 90,9%, el nivel más bajo desde octubre del año pasado.
Mercado estable
La moneda norteamericana venía de una semana estable, aunque permaneció como el tipo de cambio más caro del mercado, ya que el contado con liquidación (CCL) descendió a la zona de los 200 pesos.
Por su parte, los dólares financieros subieron y el MEP con AL30 anotó un alza de 1,2% y cerró en más de 197 pesos, mientras que el contado con liquidación (CCL) con GD30 y con la acción de YPF aumentó cerca de 1% y 2%, respectivamente, para ubicarse por encima de los 202 y 204 pesos.
Además, la cotización del dólar oficial minorista subió a 113 pesos en el Banco Nación.
La incertidumbre sobre un acuerdo con el organismo multilateral había hecho disparar el dólar blue, hasta los 223,50 pesos el jueves 27 de enero, hasta ahora su máximo histórico nominal y desde entonces, acumula una baja 17,50 pesos.
El dólar ahorro o dólar solidario -minorista más impuestos- se mantuvo estable a 186,27 pesos en promedio. |