El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió las restricciones para las importaciones del sector privado hasta fines de año, en un contexto de escasez de reservas monetarias en el país.
La autoridad monetaria informó en un comunicado la prórroga de la resolución A7532, por el que se estableció un nuevo sistema de pagos de importaciones que entró en vigor a fines de junio.
"El directorio del Banco Central dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre próximo la distribución del cupo mensual vigente para importar y la obligatoriedad de financiar a 180 días las importaciones que se cursan a través de las SIMI B", detalló el BCRA en un comunicado.
La resolución A7532 endureció los cupos mensuales y anuales aplicados en aquellas empresas que solicitan acceso al mercado cambiario para el pago de importaciones, afectando especialmente a las compañías con mayor volumen de compras desde el exterior.
Esta regulación, cuya vigencia se extendía, en un principio, hasta el próximo 30 de septiembre, se dictó en medio de un gran aumento de las importaciones, especialmente de energía.
Según datos oficiales, las importaciones del país totalizaron 49.611 millones de dólares en los primeros siete meses del año, un avance del 44,6 % en comparación al mismo período del año anterior.