El principal asesor del gobierno de los Estados Unidos para América Latina, Juan González, dijo ayer que la Casa Blanca respalda un acuerdo "sólido" entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Argentina, su principal deudor.
Según el vocero de Washington, las negociaciones que llevan adelante las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, son "la oportunidad de pasar la página de 20 años y reafirmar el valor de las instituciones de Bretton Woods", dijo en referencia al acuerdo firmado en 1944 que buscaba poner fin al proteccionismo estatal.
El funcionario indicó que, de esta forma, se busca "devolver a Argentina al sistema financiero", sostuvo en una conferencia organizada por el Eurasia Group.
Además, González señaló que "la forma en la cual la Argentina resuelva su relación con el FMI enviará una señal poderosa a los mercados emergentes que están atravesando ellos mismos unas crisis económicas muy problemáticas".
Asimismo, aventuró que un eventual programa puede ser beneficioso para el país y para Estados Unidos: "Ambas partes deben llegar a un acuerdo que sea sólido en sus méritos. Podría ser transformador para Argentina y nuestras relaciones bilaterales".
Respecto de las criticadas recetas de ajuste que el organismo ha impulsado históricamente en la Argentina, indicó que "el FMI ha aprendido que no siempre se puede usar un modelo para prescribir la política macro en un entorno político".
Por ello, "hay que reconocer el contexto interno, la dotación de factores, al final del día los argentinos tienen que idear un plan", añadió.
"Joe Biden habla de políticas políticamente sostenibles. Necesitamos estabilidad en la región. Brasil y Argentina son muy importantes para nosotros", cerró.
Arduas negociaciones
Mientras tanto, los funcionarios del gobierno argentino buscan por estas horas quitar de encima de la mesa las diferencias con los técnicos del organismo multilateral de crédito que le permita enviar al Congreso Nacional el programa económico plurianual, anunciado por el presidente Alberto Fernández tras las elecciones legislativas del pasado 14 de noviembre.
El primer mandatario había anunciado la presentación para la primera semana de este mes y fue postergada para cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaya al Parlamento a explicar la ley de presupuesto.
Algunos de los ejes de ese plan dependerán también de la negociación que se lleva adelante con el fondo dirigido por Kristalina Georgieva.
En el centro de las discusiones se encuentran la reducción del déficit fiscal, la acumulación de reservas, el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años y modificaciones graduales en el cepo cambiario.
Las conversaciones entre los representantes del Palacio de Hacienda y el Banco Central, liderados por Sergio Chodos, el representante por Argentina y el Cono Sur en el organismo, comenzaron ayer en Washington y tienen como contraparte a Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y a Luis Cubeddu, jefe para las negociaciones con la Argentina.
Mientras los argentinos tienen como objetivo apurar un entendimiento y no atrasar la negociación, la directora Georgieva afirmó que "hay mucho por hacer todavía", al referirse a un posible acuerdo por la deuda que la Argentina tiene con el organismo por 44.000 millones de dólares. |