En los últimos tres años, el marketing de influencers se fortaleció cada vez más; mayormente, gracias a más regulaciones y esfuerzos de las marcas por crear campañas de mayor nivel de impacto y autenticidad.

Al comienzo, para muchas marcas, el marketing de influencers era como una apropiación. Sabían que era importante y que no podían ignorarlo, pero no tenían una estrategia o una dirección clara. Como resultado, a menudo se tomaban decisiones apresuradas. Esos días han terminado, ese enfoque no es más sustentable.

A medida que la industria maduró y más marcas se involucraron, fue necesario empezar a enfocarse en cómo activar a los influencers para maximizar resultados y construir campañas exitosas.

Será vital para las marcas enfocarse en cómo forman e instruyen a los influencers; y luego analizar con quién trabajan como parte del proceso. Es necesario destinar mucha más dedicación en pensarlo, especialmente si las marcas quieren activar a influencers más grandes.

En el 2018 hemos visto a las marcas aprendiendo acerca de con cuál influencer trabajar, pero en 2019, el foco está en cómo activarlos. A medida que las marcas se asocian con una mezcla de influencers y destinan más presupuesto de marketing a esa actividad, la importancia de una buena instrucción que extraiga la interpretación más creativa se tornará cada vez más fundamental.

Cómo trabajar con influencers

Hay una gran necesidad de que la información e instrucción sea más creativa, siempre que sea posible, las marcas deberán incorporar a los influencers lo más temprano que puedan en la etapa de planeamiento, de manera que se sientan parte del proyecto.

Deberán dar a los influencers el contexto de la campaña, los mensajes y los objetivos; y ayudarlos a entender lo que hay y no hay que hacer. Sin embargo, no deben ser demasiado controladores acerca del contenido exacto que quieren ver. Si es demasiado forzado y no pueden usar su propio estilo y tono, las marcas están desperdiciando su tiempo y dinero.

Aun los mayores críticos del marketing de influencers no necesariamente piensan que sea una mala forma de promocionar los productos, solamente que la mayoría de las empresas lo están haciendo mal. Es necesario hacerlo en forma más elegante y menos superficial.

Acerca de Takumi

Takumi es una plataforma líder en la industria de influencer marketing que ayuda a las empresas a efectuar campañas en Instagram.

Fundada en 2015 por Solberg Audunsson, Mats Stigzelius y Gummi Eggertsson, la compañía se convirtió en la más activa dedicada a la plataforma influencer de esa red social, creando más de 35.000 piezas de contenido, completando más de 1.900 campañas y trabajando con más de 800 marcas.

Como expertos en este campo, provee un servicio de manejo completo que combina la tecnología y el expertise in house para la entrega de una campaña con enfoque holístico.

Fuente: por Adam ‘Sven’ Williams, Chief Revenue Officer at Takumi, para Advertising Week