Con el fin de morigerar los impactos de la inflación, el ministro Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles un programa de alivio fiscal y financiamiento para Pymes que condona aportes laborales y de la seguridad social para las empresas que regularicen personal y creen nuevos empleos: "agosto fue un mes complejo y difícil en términos macroeconómicos para cado uno de los argentinos" por la decisión del FMI "de imponernos una devaluación del 20%, acompañado por la sequía que generó enormes dificultades a las empresas, familias y obviamente al estado".
Desde el Palacio de Hacienda afirmó que "ahora empieza un tiempo distinto de mirar para adelante y hacer crecer el empleo, las exportaciones y nuestro mercado interno, fortaleciendo nuestras pymes y el ingreso de los trabajadores". Seguidamente, anunció el programa "Empleo Pyme" que "busca generar un clima de confianza, pero sobre todo de estímulo para el empleo en blanco y formal".
Indicó que el programa "significa para las pymes que generen trabajo para el empleo joven, un alivio económico, busca fortalecer el empleo registrado y de calidad y darle a las Pymes que generen empleo ventajas económicas". En esa línea, anunció que por cada nuevo empleo que generen las Pymes tendrán una reducción del 100% de las contribuciones patronales, por dos años, para jóvenes de entre 18 a 25 años.
El programa alcanzará también a los programa sociales, planes, prestaciones de la seguridad social, cooperativas municipales y organizaciones sociales de la sociedad civil "buscando transformarlos en empleo formal y de calidad" dijo el titular del Palacio de Hacienda.
Explicó que por 12 meses el trabajador que entre al mercado de trabajo va a seguir cobrando el salario social complementario y el empleador completará el salario, va tener ART y obras sociales y podrá acceder a programas de capacitación profesional financiados por el estado.
Finalmente, prometió eliminar el impuesto a las Ganancias que deben tributar los empleados de mayores ingresos, si llega a la Presidencia. "Si soy presidente no van a pagar Ganancias los trabajadores. Voy a enviar una ley con el tema Ganancias si soy presidente, o por ahí antes".