El Gobierno de Paraguay convocó este lunes al embajador de Argentina en Asunción, Domingo Peppo, para abordar la situación de un buque de bandera paraguaya bajo una orden de embargo e interdicción por el cobro de un peaje en el tramo argentino de la hidrovía Paraguay-Paraná.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó que el canciller paraguayo, Julio César Arriola, convocó a Peppo, "para tratar la situación planteada con la retención de las embarcaciones en aguas del río Paraná".
En un comunicado difundido al término del encuentro, la Cancillería indicó que se abordó el reclamo paraguayo "para una pronta solución respecto a la medida impulsada por la Administración General de Puertos argentina".
Según la nota, Peppo "se comprometió a encaminar las gestiones necesarias a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto con las instancias pertinentes de su país".
En concreto, Asunción pidió levantar el embargo de los buques afectados y garantizar el libre tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya hasta tanto se resuelva la controversia presentada ante el Comité Intergubernamental de la hidrovía para la interpretación y aplicación de las normas del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por esa arteria.
La Cancillería de Paraguay había expresado el sábado a Argentina el reclamo para una "pronta solución" a esta situación tras conocerse la medida adoptada un día por una instancia judicial e impulsada por la Administración General de Puertos del vecino país.
Medios locales indicaron que se ordenó el embargo e interdicción de un buque remolcador con bandera paraguaya de la empresa HB GRUS que llegó al puerto argentino a descargar soja brasileña. Adeudaría unos 4.232 dólares (unos 3.840 euros), según las versiones periodísticas.
Paraguay se ha declarado contrario a una resolución del Ministerio de Transporte argentino (1023/2022) que fija, a partir del 1 de enero de este año, una tarifa de 1,47 dólares (unos 1,33 euros) por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos (0,0054 dólares) por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) en el tramo Puerto de Santa Fe-Confluencia.
La hidrovía representa para Bolivia y Paraguay, que no tienen acceso al mar, una salida al océano Atlántico.