La escalada de delitos violentos en Chile ha provocado un debate diario en la opinión pública y la política.
En menos de un mes, tres carabineros fueron asesinados en distintas circunstancias. Esto provocó que el Presidente Boric realizara una serie de anuncios en relación a la agenda de seguridad.
Se trata de e“Calle sin Violencia”, plan que incluye la intervención en las 30 comunas del país que concentran el 50% de los delitos violentos y que además representan un tercio de la población nacional.
Si bien aún no hay una lista final sobre qué ciudades serán intervenidas, se adelantó que podrían ser varias comunas de la capital y de las regiones de Valparaíso y BíoBío, que son las que tienen mayor población.
Esto significará un incremento del presupuesto para la seguridad de un 40%. Incluye una inyección de recursos a las policías de 1.500 millones de dólares.
¿En qué se gastarán esos dineros? La mayor parte será destinada a actualizar el equipamiento de los funcionarios policiales ya que actualmente los delincuentes portan armamento automático y de grueso calibre, mientras que los carabineros portan pistolas de seis tiros.
En el caso de los dos últimos dos carabineros fallecidos, ambos llevaban sus elementos de protección, sin embargo, fueron ultimados de un disparo en la cabeza.
Patrullajes y porte de subfusil Uzi
También habrá cambios en los patrullajes. El Gobierno anunció una inversión de 3 millones dólares para comprar vehículos completamente blindados.
Ahora serán tres los funcionarios policiales que deberán ir a bordo del vehículo y uno de ellos deberán tener la certificación para utilizar el subfusil Uzi, un arma que había estado prohibida al interior de la institución.
El año 2011 y en medio de una protesta de trabajadores en la comuna de Macul, el entonces sargento Miguel Millacura disparó con su ametralladora Uzi hacia una pasarela. Una de las balas impactó en el pecho de Manuel Gutiérrez, de 16 años, quien había acompañado a su hermano a la manifestación.
El carabinero fue procesado y la institución informó que no se utilizarían más las Uzi, esto hasta la muerte del cabo Daniel Palma la semana pasada.
Pero a pocas horas de la orden policial se produjo el primer incidente. Este fin de semana, un carabinero que portaba una Uzi mató a un conductor que se había dado a la fuga luego de un control carretero y que había atropellado a otro carabinero.
Las autoridades policiales entregaron todo su respaldo al funcionario y desde el Gobierno aseguraron que este carabinero podría acogerse a la Ley Naín-Retamal que recientemente fue promulgada y que cambia la figura de imputado a testigo, en el caso de que un funcionario mate a una persona dentro del contexto de su labor policial.
Otro de los anuncios dentro del plan de seguridad es la suspensión de los patrullajes para el personal policial que se moviliza en moto entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana.
Según Carabineros, los motoristas –como el fallecido Daniel Palma- no cuentan aún con la protección necesaria para repeler un ataque.
Asesinato de Daniel Palma
El cabo Daniel Palma fue asesinado el pasado miércoles 5 de abril. A las pocas horas de su muerte fueron identificados dos “sujetos de interés”: Luis Lugo Machado y Carlos Cortés, ambos venezolanos con antecedentes penales.
Se inició una frenética búsqueda por parte de ambas policías que culminó este lunes con la captura de Lugo Machado, indicado como el autor material del crimen del carabinero.
Además, se detuvo a Ovimarlixión Garcés, un tercer implicado en el delito, quien habría estado presente esa noche. Las policías todavía buscan a Carlos Cortés.
Lugo Machado había dejado su celular en el transporte público y una persona logró reconocerlo por las fotos. Entregó el móvil en la comisaría más cercana y así fue que pudieron posicionarlo en una casa en la comuna de Quinta Normal.